El jefe del Servicio de Pediatría de los Hospitales Vithas en Alicante, el doctor Emilio Rodríguez Ferrón, nos cuenta las últimas novedades y nos habla del papel de los pediatras en la vida de los niños tomando como referencia los más de 30 años de trayectoria del servicio de pediatría en sus hospitales.

- ¿Qué opina de la puesta en marcha del evento Gestionando Hijos? En su primera visita a Alicante ya tiene el cartel de completo desde hace semanas y hay una larga lista de espera.

En mi opinión todo evento que se organice en aras de fomentar el conocimiento y la divulgación de contenidos de utilidad, a través de profesionales preparados y responsables, es un acierto.

Los Hospitales Vithas de Alicante patrocinan y colaboran con este evento porque se trata de un magnífico marco para divulgar cómo determinados problemas de salud pueden afectar a la educación de niños y adolescentes, y en este sentido, queda patente el compromiso Vithas con la responsabilidad social corporativa.

- ¿Cuáles son los principales retos hoy día en el ámbito materno-infantil?

Considero que hay dos grandes retos relacionados con la necesidad de adaptarse a la época de cambios continuos en la que estamos viviendo. El primero es que a nivel científico-técnico los avances en investigación son muy rápidos y suponen un verdadero desafío, ya que nos obligan a mantenernos actualizados para poder ofrecer siempre la mejor atención posible a nuestros pacientes.

Y, por otro lado, el pediatra debe hacer frente a una serie de problemas que van tomando cada vez más relevancia, relacionados con cambios socio-culturales y con la proliferación de las nuevas tecnologías, como pueden ser los problemas de conducta relacionados con la ruptura familiar, el acoso escolar o las adicciones a las tecnologías.

Por todo ello, en Vithas Alicante estamos haciendo una apuesta estratégica por reforzar nuestra asistencia en salud materno-infantil que dé respuesta a estos y otros muchos desafíos, como nos demandan nuestros pacientes.

- ¿Qué valores definen el área de pediatría que dirige?

Los profesionales que integran esta área velan por la máxima calidad en la atención que se ofrece. Esto se consigue mediante una rigurosa selección de profesionales, su continuada formación y el compromiso de todos ellos con la elaboración de protocolos y pautas de actuación que impartimos y establecemos en equipo.

Como valor adicional, todos los profesionales de la unidad, tanto en consulta como en hospitalización y atención urgente, son médicos especialistas en pediatría con titulación vía MIR.

Por otro lado, la Unidad promueve la convivencia con la familia desde el momento de nacimiento del bebé, dando libertad de entrada y salida, sin limitaciones de tiempo, a los padres cuando su hijo nace o cuando permanece ingresado. Favorecemos desde el inicio el contacto piel con piel y la lactancia materna, y este vínculo tan estrecho con la familia, lo mantenemos de igual modo una vez que se realiza el seguimiento del niño sano en consulta.

Además, los profesionales de la unidad dan cobertura integral al niño y a su familia, tanto en el nacimiento como durante su evolución. El mismo equipo de pediatras atiende el área de consultas, el de hospitalización y el servicio de urgencias y, en caso de que el niño lo precise, también trabajamos con otras especialidades de manera coordinada en aras de hacer un seguimiento completo de cada caso.

- ¿Cómo es de importante en la atención al niño la coordinación con otras especialidades médicas?

Contamos con una medicina cada vez más tecnificada y especializada que hace necesaria la evaluación del niño por un equipo multidisciplinar cuando el caso lo requiere.

En este sentido, dentro de la unidad, disponemos de diferentes consultas de pediatría específicas: digestivo infantil, alergia infantil, cardiología infantil, neuropediatría, medicina del adolescente y lactancia materna.

Asimismo, el equipo de pediatría se coordina con otras unidades del centro para la evaluación completa del paciente, cuando éste lo requiere. De este modo, en el caso de los Hospitales Vithas en Alicante, ponemos a disposición de las familias y sus hijos, la Unidad de Traumatología y Ortopedia Infantil, la Unidad de Desarrollo Infantil, servicio de Fisioterapia pediátrica, Unidad de Psicología y Psiquiatría infantil y servicio de Oftalmología pediátrica, entre otras.

- Es muy importante la formación e información que se facilita a los padres, así como la interacción entre la familia y el pediatra, ¿Se facilitan herramientas para favorecer la comunicación entre médicos y familias?

Consideramos muy importante establecer puntos de encuentro en los que los pacientes puedan manifestar sus dudas y preocupaciones y al mismo tiempo donde nosotros podamos formar e informar a la población sobre temas relacionados con la salud.

Es por ello por lo que ofrecemos Aulas Salud, que son charlas y talleres gratuitos en los que tenemos la oportunidad de abordar temas concretos de salud de manera monográfica. Por ejemplo, el próximo martes 28, celebramos un Aula Salud sobre primeros auxilios en población infantil.

- ¿Qué enfermedades o trastornos son los más comunes en las consultas de pediatría?

Afortunadamente, una buena parte de las consultas de pediatría son exámenes de salud de niños sanos. Estas consultas son fundamentales para asegurar un adecuado desarrollo y crecimiento del niño y para prevenir enfermedades.

En cuanto a las consultas por patología, tanto a través de citación previa como en urgencias pediátricas, las más frecuentes son las relacionadas con infecciones respiratorias y procesos gastrointestinales.

- ¿Cuál es el papel, en su opinión, que juega un pediatra en la evolución de un niño?

El pediatra juega un papel fundamental acompañando a la familia a lo largo de todo el desarrollo del niño. Debe ofrecer amplia información a los padres sobre los cuidados adecuados a cada edad, sobre hábitos de vida y alimentación, educación y prevención de enfermedades y accidentes.

Debe supervisar el crecimiento y desarrollo del niño tanto a nivel físico como psico-social y emocional hasta que éste llegue a ser un adulto saludable. Y mientras tanto, debe tratar las enfermedades que aparezcan.

- Vithas va a participar activamente en Gestionando Hijos, ¿quiénes van a participar y de qué van a hablar para los asistentes?

Durante el mismo, tendrá lugar una charla sobre los trastornos en el aprendizaje por parte de David Piñero, optómetra de la Unidad de Oftalmología, y Saúl López, psicomotrocista de PsicoActúa, Unidad de Psicología y Medicina de la Salud, en ambos casos del Hospital Vithas Medimar Internacional.

Durante su ponencia, ambos profesionales defenderán la idea de que las dificultades en el aprendizaje de los niños pueden prevenirse desde la cuna, relacionando la importancia del movimiento en el aprendizaje con el desarrollo cerebral infantil.

- Las nuevas tecnologías cada vez alejan a más padres de sus hijos y en algunos casos la comunicación es escasa. ¿Cuál es el trabajo del pediatra en los casos más extremos en los que los padres no saben lo que les pasa a sus hijos?

El trabajo del pediatra empieza desde el principio, puesto que hoy los niños se ven expuestos a los dispositivos tecnológicos desde el primer día y no es infrecuente usar por ejemplo el móvil o la tablet para entretener a un bebé que llora.

Es fundamental la prevención, concienciando a los padres sobre los riesgos del uso indebido de las tecnologías y ofrecerles información, recursos y herramientas para promover un uso responsable de las mismas, antes de que el uso indebido derive en un problema.

Cuando esto no ha funcionado, el pediatra debe orientar a los padres para que sean capaces de reconocer los primeros síntomas de alarma y actuar para corregir el problema. Y en los casos más extremos se pueden establecer interconsultas con otras especialidades o derivar a los niños a unidades especializadas en el manejo de estas situaciones.