El sábado 25 de mayo, Gestionando Hijos, el mayor evento de educación para madres y padres, llega a Alicante (al ADDA). En este evento, más de 1200 personas podrán escuchar durante cinco horas, siete ponencias de siete grandes expertos en educación.

Pedro García Aguado, conocido sobre todo por su carrera deportiva y por ser el presentador del programa de televisión Hermano Mayor, es padre de dos hijas, cofundador del proyecto Aprender a educar, y también, como nos explica antes de esta entrevista, ayuda «a personas que padecen alguna adicción y a familias que tienen problemas de convivencia debido a la tiranía de sus hijos».

Además, colabora con propuestas para la juventud en la Comunidad de Madrid. El 25 de mayo estará en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), en el evento que organiza Gestionando Hijos, para hablar de cómo podemos conseguir madres y padres que nuestros hijos estén a salvo en la red.

- Pedro, una de las cosas que más preocupan hoy en día a los padres es Internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, pero se puede estar a salvo en la red, ¿verdad?

Se puede y se debe, las Tecnologías de la Información y la Comunicación ya no son nuevas, llevan con nosotros desde hace ya muchos años por lo que deberíamos conocer su uso, su potencial, sus ventajas y por supuesto los problemas derivados del mal uso.

- ¿Qué les recomiendas a los padres? ¿Qué debemos hacer para proteger a nuestros hijos de los peligros de Internet?

Conocerlos, no mirar hacia otro lado, afrontarlos y guiar y acompañar a nuestros hijos e hijas desde el primer día que les damos un smartphone o una tablet.

- ¿Cómo se enseña a hacer un uso responsable de las tecnologías? ¿Nosotros los adultos hacemos un uso responsable?

Lo dices muy bien, si los adultos no somos ejemplo de un buen uso de las tecnologías en lo que se refiere a horarios, contenido, relaciones, ética, etc., ¿cómo vamos a pedir a nuestros hijos e hijas que hagan un uso correcto y saludable?

- ¿Cuál es el objetivo de Gestionando Hijos?

Construir una mejor sociedad educativa a través del acto educativo más cotidiano y potente, el que se celebra en el hogar. Inspirar, formar, ilusionar, aumentar la conciencias educativa de madres y padres que quieren saber más para educar mejor.

- ¿Hay que ponerles normas?

Sí, pero pocas y muy claras.

- ¿Cómo controlamos lo que hacen en Internet sin espiarles?

El código civil me obliga como padre y como madre a proteger a mis hijos y a mis hijas hasta que sepan valerse por sí mismos, por lo que yo no les espío, les protejo, y además con su consentimiento: conociendo sus contraseñas, conociendo las redes sociales que utilizan, conociendo su contenido, conociendo sus valores, conociendo sus problemas.

- ¿Hasta qué edad un niño no debería tener móvil?

Hasta los 30 y que se lo paguen ellos, ja, ja, ja.