Las Torres de la Huerta fueron construidas durante los siglos XVI y XVII en la llamada huerta alicantina, porción de tierra situada al noreste de la ciudad de Alicante, regada por las aguas del pantano de Tibi a través de un complejo sistema de acequias y dedicada al cultivo de la vid.

Esto produjo una gran riqueza que atrajo a los piratas berberiscos, que mediante rápidas incursiones con el fin de conseguir mercancías y esclavos, asolaban el Mediterráneo.

La aparición de las velas de sus barcos en el horizonte era sinónimo de tropelías y saqueos. Barbarroja, Dragut.. son solo algunos de los nombres que hacían palidecer con su sola mención a los lugareños de la Huerta.

Para mitigar estos ataques, se desarrolló un sistema defensivo que consistía en detectar la presencia de naves hostiles mediante torres vigía en la costa.

En nuestra zona, ya fuese la Torre de la Isleta (El Campello), Alcodre (Cabo de la Huerta), Agua Amarga o San José (Tabarca), en situaciones de peligro se daba aviso rápidamente al resto de torres y poblaciones cercanas para que sus habitantes buscasen protección en las torres de defensa y refugio.

Un agradable paseo histórico

Un agradable paseo históricoEl sendero que se propone a continuación recoge un grupo de torres, su ubicación, los caminos históricos junto a los que se encuentran, características constructivas, así como sus aspectos más destacados. Y como nexo de unión, un itinerario circular que, ya sea a pie o en bicicleta, recorre tanto antiguos caminos como nuevas avenidas.

Con un perfil prácticamente plano, una fácil orientación y la posibilidad de realizarlo de forma completa o por días y tramos, la ruta de las Torres de la Huerta se convierte en un agradable paseo entre torres catalogadas como Bien de Interés Cultural, perfecto para disfrutar con niños en un día de buen tiempo. Podréis descubrir la mayor concentración de bienes culturales de la Comunidad Valenciana en un espacio tan reducido.

Ruta por las Torres de la Huerta en orden y siguiendo un recorrido circular:

Ruta por las Torres de la Huerta en orden y siguiendo un recorrido circular:1: Torre Sarrió / Glorieta Deportista Carolina Pascual

2: Torre Santiago (a 450 m) / Calle Diana, 24

3: Torre Águilas (a 380 m) / C/ Virgilio, 5

4: Torre Conde (a 1.435 m) / Camino de la Huerta

5: Torre Reixes (a 990 m) / Camino de Benimagrell, 47

6: Torre Boter (a 645 m) / Camino de Benimagrell, 33

7: Torre Cacholí (a 1270 m) / Camino de la Cruz de Piedra a San Juan, 8

8: Torre Villagarcía (a 795 m) / Camino de la Cruz de Piedra a San Juan

9: Torre Soto (a 550 m) / Camino de la Cruz de Piedra a San Juan, 10

10: Torre Santa Faz (a 745 m) / Plaza Luis Foglietti (Santa Faz)

11: Torre Cadena (a 615 m) / Avda. Pintor Pérezgil

12: Torre Alameda (a 185 m) / Camino de Benimagrell

13: Torre Juana (a 575 m) / Avda. Pintor Pérezgil, 16

14: Torre Bosch (a 205 m) / Avda. Conrado Albaladejo, 3

15: Torre Plasía (a 630 m) / Calle Clara Campoamor

16: Torre Mitja Lliura (a 260 m) / Camino del Ciprés, 83

17: Torre Ciprés (a 110 m) / Camino del Ciprés

18: Torre Ferrer (a 1.250 m) / Calle Licia Calderón

19: Torre Castillo «Torre Mauro» (a 225 m) / Avda. de Ansaldo, 10

20: Final de la ruta: vuelta a Torre Sarrió (a 1.110 m) / Glorieta Deportista Carolina Pascual

Fuente: Red de Senderos Urbanos - Ayuntamiento de Alicante