Asesinan a cuchilladas a una mujer en su casa de Rafelcofer

Las hijas hallan el cuerpo sin vida de su madre, de 66 años, después de que un vecino del municipio encontrase su cartera tirada en un barranco

La Guardia Civil registra la vivienda de un vecino con el que supuestamente tuvo un encontronazo Rosa del Carmen, una maestra de Infantil jubilada

Crimen en Rafelcofer

Crimen en Rafelcofer / Sergi Sapena

Teresa Domínguez | Sergi Sapena

La Guardia Civil investiga el asesinato de una mujer de 66 años, Rosa del Carmen Pous Escrivá, cuyo cuerpo sin vida ha sido encontrado al mediodía de este domingo en su domicilio, en Rafelcofer, con numerosas puñaladas. Una de las hipótesis que maneja el grupo de Homicidios de la Guardia Civil es que el crimen pueda tener como móvil el robo, dado que la cartera de la víctima ha sido encontrada en un barranco, pero aún es demasiado pronto para descartar otras líneas de investigación.

El asesinato ha sido descubierto poco antes de las dos de la tarde, cuando las hijas de la víctima han sido informadas del hallazgo de la cartera de la víctima, tirada en una zona descampada, concretamente en un barranco en las afueras de Rafelcofer, no demasiado lejos del domicilio de Rosa.

Al parecer, la persona que ha encontrado la cartera se ha dirigido primero a casa de Rosa, pero, como la mujer no respondía a las llamadas, se ha ido en busca de las hijas. A partir de ahí, han sido estas las que han acudido a casa de su madre y han entrado, momento en que se han topado con el cadáver que, según las fuentes consultadas por Levante-EMV del mismo grupo editorial, tenía "numerosas cuchilladas" en distintas partes del cuerpo.

Las mujeres han llamado inmediatamente pidiendo ayuda al teléfono de Emergencias 112. Los operadores enviaron al lugar patrulla de la Guardia Civil y medios sanitarios, que únicamente pudieron certificar la muerte de Rosa del Carmen. Dado que era evidente que se trataba de una muerte violenta, se puso en marcha el protocolo de ese tipo de crímenes. Así, fueron movilizados agentes del grupo de Homicidios y del laboratorio de Criminalística de la Comandancia de València, así como la jueza de Instrucción número 3 de Gandia, en funciones de guardia, y el médico forense de guardia, que certificó como causa de la muerte las cuchilladas que tenía la víctima en el cuerpo.

Una vez finalizada la inspección del cuerpo, y finalizado el trabajo tanto del forense como de los especialistas de Criminalística, la jueza ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Medicina Legal (IML) de València, donde a partir de la mañana de este lunes se practicará la autopsia para determinar las causas de la muerte, así como la hora más probable del fallecimiento.

Según la información recabada por Levante-EMV del mismo grupo editorial, en el lugar de los hechos, el homicidio podría haberse producido en la noche del sábado, algo que deberá corroborar la autopsia. Según esas fuentes, Rosa habría tenido unas palabras con uno de sus vecinos, residente en una casa ubicada en la misma calle, pero en la acera de enfrente, porque estaban haciendo una fiesta y estaban montando escándalo. Las mismas fuentes aseguran que un amigo del vecino habría llamado por equivocación al timbre a Rosa del Carmen, hecho que habría originado que ella les recriminase su actitud. Sin embargo, aún es pronto para saber si ese hecho guarda o no relación con los hechos.

Agentes de Criminalística no solo han inspeccionado el domicilio de Rosa, sino también el de sus vecinos de enfrente, buscando algún vestigio que pudiera relacionarlos con lo ocurrido.

Aunque una de las tesis es la del robo, a tenor de esa desaparición y hallazgo de la cartera, los investigadores no descartan que se trate de un escenario creado precisamente para inducir a los investigadores la idea de que es un homicidio por robo.

Maestra de Infantil jubilada

Rosa del Carmen, una mujer muy querida en Rafelcofer, era maestra de Infantil en Bellreguard y se había jubilado hace un año, al cumplir los 65. Desde el año pasado, Rosa vivía sola después de haber enviudado, según han explicado personas que conocían a la víctima.