La Fiscalía pide 3 años de cárcel para el comisario que acusó a los inmigrantes de delincuentes

El ex inspector jefe de la comisaría centro de València, Ricardo Ferris, incitó a los "españoles" a dejar de ser pacíficos después de equiparar inmigración con delincuencia

Una treintena de organizaciones de personas migrantes y de defensa de sus derechos denunciaron los hechos en Fiscalía

El ex comisario Ricardo Ferris.

El ex comisario Ricardo Ferris. / LEVANTE-EMV

Mónica Ros

Mónica Ros

"La práctica totalidad de la delincuencia de la calle es de inmigrantes ilegales. En las pateras todos te confiesan ser delincuentes y expresidiarios". Cuando Ricardo Ferris realizó estas declaraciones era jefe de la comisaria Centro de la ciudad de València y lo hizo como ponente en unas jornadas del partido ultraderechista Vox. Ferris confesaba que "para mí, inmigración ilegal es igual a delincuencia” o “desde hace cinco años nosotros ya no trabajamos con delincuentes nacionales”. Sin embargo, los datos oficiales reflejan lo contrario. Según el portal estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior, dos de cada tres detenidos e investigados son nacionales, y el 32 % lo son de origen extranjero, según datos del año 2021.

Ferris fue cesado de su cargo tras estas declaraciones y ahora se enfrenta a los 3 años de cárcel que pide la Fiscalía. Y es que una treintena de organizaciones de personas migrantes y de defensa de sus derechos interpusieron una denuncia en la Fiscalía de València por estos hechos. La Fiscalía abrió diligencia y dos de las organizaciones denunciantes -València Acull y CIM Burkina- están ejerciendo la acusación popular. En los próximos días, ambas entidades presentarán los escritos de acusación y solicitarán la apertura de juicio oral.

En el escrito presentado por la Fiscalía se reproducen las palabras vertidas por Ferris que, además, "fueron reproducidas íntegramente" en redes sociales y se recalca un "discurso en el que atribuía al colectivo inmigrantes la práctica totalidad de la comisión d e delitos, mensajes estos encaminados a propagar el rechazo, el desprecio, la hostilidad y la animadversión hacia los mismos y en los que, además, se hacen constar datos falsos para el citado propósito". Es más, la Fiscalía recalca que el acusado realizó afirmaciones como "todos los inmigrante son delincuentes, al menos en España" a pesar de saber que según la información del TSJCV el número de infracciones penales cometidas en la Comunidad Valenciana durante 2022 "ha sido de 38.872 y las perpetradas por otras nacionalidades, de 19.766". Es decir tanto los datos de 2021 como los de 2022 desmienten a Ferris.

Para la Fiscalía, las declaraciones de Ferris "realizadas desde su condición de policía se hicieron a sabiendas de que asociar delincuencia a inmigración no solo difama a las personas migrantes, sino que las estigmatiza, criminaliza y deshumaniza, contribuyendo al fomento y difusión de estereotipos y prejuicios hasta este colectivo, con evidente peligro de rechazo y hostilidad hacia ellas".

Y es que Ferris, además, llamó a la "acción", a "dejar de ser un pueblo pacífico" para "recuperar, un barrio, una ciudad, una comunidad y hasta un país".