El Consell se compromete con los sindicatos a mejorar las condiciones de todos los funcionarios

Este jueves firmarán un "acuerdo de legislatura" en el que se fija una hoja de ruta para implementar algunas reivindicaciones de los trabajadores públicos como la jornada de 35 horas, el teletrabajo o políticas de igualdad

Carlos Mazón, Salvador Navarro, Ana García e Ismael Sáez, en el Palau.

Carlos Mazón, Salvador Navarro, Ana García e Ismael Sáez, en el Palau. / G. CABALLERO

El Consell y los sindicatos firmarán este jueves un "acuerdo de legislatura" con el que ambas partes establecen una hoja de ruta para negociar e implementar mejoras en las condiciones laborales de los empleados públicos de aquí al final del mandato, en 2027.

El pacto, según ha avanzado la Ser y ha podido confirmar este diario, será rubricado en la Mesa de Negociación sectorial de esta semana, en la que están presentes UGT, CC OO y Csif, y afectará a todos los funcionarios de la Generalitat: Función Pública, Sanidad, Educación y Justicia.

El documento establece varios compromisos de negociación sobre temas ampliamente reivindicados por los sindicatos. Entre ellos, la implantación de la jornada de 35 horas, el desarrollo de planes de teletrabajo, la configuración de las ofertas de empleo público, medidas en favor de la Igualdad y contra la violencia de género o la evaluación del desempeño ligado a retribuciones.

La primera de las medidas a negociar, la reducción horaria, ha generado ya fricciones en el pasado entre el anterior Consell y los representantes de los trabajadores. Finalmente el Botànic la dejó pactada con Sanidad, pero el nuevo conseller, Marciano Gómez, frenó la medida al poco de asumir el cargo. Según fuentes conocedoras del pacto, será cada mesa la que negocie su implantación en cada ámbito de la Generalitat.

Con el teletrabajo también se negociará por áreas. Este asunto también mantenía en pie de guerra a los sindicatos, que recientemente denunciaron la "paralización" de esta modalidad laboral en algunos departamentos de la Generalitat.