La película más sonada desde la puesta en marcha del complejo cinematográfico alicantino de Ciudad de la Luz ha sido "Asterix y Obelix en los Juegos Olímpicos". Hasta ahora, solamente el rodaje de Bigas Luna con Elsa Pataky en estos últimos meses ha logrado acaparar contundentemente la atención de los medios, a un lado la ostentosa puesta en escena de "El Capitán Trueno" en el Festival de Cannes en 2009, en un proyecto que poco o nada se sabe de él.

El transcurso del tiempo y la trayectoria de seis años de Ciudad de la Luz en el sector cinematográfico pone en evidencia la dificultad cada vez mayor por atraer nuevos rodajes. Especialmente cuando se trata de captar películas que permanezcan un mínimo de dos semanas en las carteleras y, además, proyecten la suficiente potencia mediática para que el nombre de las instalaciones y de los platós se difunda con fuerza en el mercado.

Con todas las adversidades del sector, a las que hay que sumar la implacables negociaciones en la política de subvenciones para captar los proyectos más interesantes, se muestra en el escenario una feroz competencia en la que intervienen dos agentes muy importantes: los platós de cine y las film comission que están repartidas por todo el mundo.

MURCIA: Paramount Park y Contentpolis

Es la nueva amenaza de Ciudad de la Luz. Aunque de momento Paramount sólo ha anunciado su intención de construir unos platós de cine que competirían directamente con los de Alicante, cabe recordar que la Región ya tiene en marcha la construcción de otro suculento proyecto como Contentpolis, una "ciudad" enfocada íntegramente para la industria de la animación digital y de los videojuegos, en la que por supuesto tiene cabida la producción audiovisual. En una entrevista concedida a este medio, el director de Contentpolis, Juan Antonio de Heras, señaló que Ciudad de la Luz no sería su competencia, sino un "complemento". Pero con la construcción de los estudios de la ParamountÉ ¿Seguiría todo igual? No hay duda que la fusión de Contentpolis con los estudios de la Paramount en Murcia desembocaría en un proyecto idóneo que aventajaría a Ciudad de la Luz, ya que ésta no dispone de las últimas tecnologías que, por ejemplo, permitiesen una adaptación del videojuego al cine.

LONDRES: Pinewood Studios

Aunque el rodaje de "El hombre lobo" con Beniccio del Toro y Anthony Hopkins se haya estrellado en el número de espectadores, no cabe duda que los estudios de Pinewood en Londres son de los más veteranos en el mercado europeo con 75 años de trabajo a sus espaldas. Además, cuenta a su favor con el conocido tanque de agua de exteriores para el rodaje de películas con el que Ciudad de la Luz le ha estado también haciendo frente con la construcción del suyo propio pero que aún está en obras. Como ejemplo de películas mediáticas y atractivas para el gran público que se hayan rodado en Londres últimamente, están "Sherlock Holmes" con Robert Downey Jr, Rachel McAdams and Jude Law y "Nine", de Penélope Cruz (con la que los estudios londinenses venden ahora su centro de última generación para el sonido y musicales).

ROMA: Cinecittà

"Traiga su proyecto a Cinecittà y será parte de nuestra historia". Así es como se vende el estudio de cine de Roma, y no es para menos, ya que allí se han rodado grandes clásicos del cine como "Ben Hur", "Cleopatra" y las películas de Federico Fellini. Y del mismo modo que Ciudad de la Luz busca contactos en Nueva York, los estudios Cinecittà de Roma acaban de firmar un convenio con la Montana Artists Agency, quien les representará en Estados Unidos. El presidente de esta compañía, Matt Birch, es un hombre fuerte del cine que termina de supervisar los rodajes de grandes películas de la industria de Hollywood como "Transformers", "Mission: Impossible 3" o "Elizabethtown".

MARRUECOS: Atlas-Film en Ouarzazate

La mano de obra barata de otros países es otro de los principales obstáculos con que se encuentra Ciudad de la Luz para contar con nuevos rodajes. Esto ocurre principalmente en platós de cine como el de Ouarzazate en Marruecos, probablemente uno de los mejores del mundo solamente a juzgar por la excepcional calidad de las películas que han pasado por allí como "Gladiator", "El Reino de los Cielos" o "Océanos de fuego". Hace unos años, una miniserie para televisión sobre "Ben Hur" estaba prevista que se rodaría en Ciudad de la Luz. Sin embargo, el equipo frenó en seco el rodaje y optó por Marruecos. ¿Las razones? Puramente económicas.

MALTA: Mediterranean Film Studios

Por el número de edificios históricos, Malta ha sido el destino de importantes rodajes como el de "Ágora" de Alejandro Amenábar, "Munich" de Steven Spealberg o "Troya" con Brad Pitt en el reparto. Malta posee distancias cortas, muchas horas de luz, diversidad de escenarios, tanques de agua y excelentes infraestructuras hosteleras. De todo ello, ¿qué le diferencia de Ciudad de la Luz? ¿Qué imán le permite enganchar los rodajes más jugosos del mercado? Solamente "Ágora" se gastó allí más de 50 millones de euros.

El precio de las series y las Film Comission

¿Quién conoce Lastres? Gracias a la serie "Doctor Mateo", este precioso rincón del Principado de Asturias ha multiplicado el número de visitantes. Todo se debe especialmente a la producción de Antena 3, que pasó la factura del éxito de la serie a la Film Comission de Asturias, que tampoco se esconde y tal y como se puede consultar en su web oficial ofrece una buena financiación por traer rodajes interesantes a allí. Una medida frecuente en este sector y que, cada uno, también trata de explotar en su negocio como puede. De este modo, por ejemplo, la Film Comission de Andalucía ofrece a sus turistas la posibilidad de recorrer los lugares donde se han rodado películas como "Alatriste" o "Manolete". Sea como fuere, su negocio y contactos prosperan, como se pudo ver hace bien poco con el rodaje de Tom Cruise y Cameron Diaz en Sevilla, en una próxima producción internacional.