El actor británico Orlando Bloom está muy cerca de convertirse en una estrella de rock en Ciudad de la Luz. Lo haría a través de una película, titulada "The Shoot", que está a punto de cerrarse para que se ruede, en parte, en los estudios alicantinos de Aguamarga, tal y como confirmaron ayer fuentes cercanos al complejo cinematográfico en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.

Dichas fuentes apuntaron que este filme, que relataría una historia verídica de un grupo de rock irlandés de los ochenta que rodó un videoclip en Almería, lo produciría la empresa valenciana Nadie es Perfecto junto a otras dos sociedades internacionales, entre las que destaca la norteamericana Secret Garden. La película, que tiene un presupuesto de cinco millones de dólares, la dirigiría el cineasta Andy Morahan, conocido por otros proyectos como "Goal 3".

Aparte de este filme, que podría llegar el año que viene si finalmente se cierra, en el Festival de Donostia sonaron otra serie de proyectos cinematográficos que tienen como destino los estudios de Aguamarga. Como sorpresa se supo que Álex de la Iglesia, que tenía previsto llegar el año que viene a los estudios alicantinos con la superproducción basada en un cómic "La marca amarilla", ha cambiado sus planes y a finales de año rodará otra película titulada "Balada triste de trompeta", una tragedia entre payasos, ambientada en el mundo del circo, en la que contará con el actor Carlos Areces, conocido por sus apariciones en el programa de humor "Muchachada Nui". Este filme lo produce Gerardo Herrero. La fuente que confirmó este dato añadió que, no obstante, el actual presidente de la Academia de Cine no descarta rodar dentro de un tiempo "La marca amarilla".

Por otro lado, la productora madrileña Kanzaman adelantó a este diario que están buscando financiación para "Zanshin", una historia de aventuras enmarcada en el siglo XVI y en un conflicto bélico que transcurre entre Japón y España. El rodaje, bajo la dirección de Marco de Aguilar, tiene un presupuesto de 15 millones de dólares y comenzará en 2011.

Presentación de las ayudas

El director general del Instituto Valenciano del Audiovisual, Eusebio Monzó, presentó ayer en el Hotel María Cristina de la capital donostiarra, ante la mirada de más de un centenar de productores nacionales, el nuevo sistema de ayudas a rodajes y a la producción de la Generalitat. Entre los puntos más importantes que destacó durante la comparecencia, afirmó que desde el Consell tienen la intención de destinar un máximo de 30 millones de euros hasta 2012 para incentivar rodajes y que la serie sobre el cardenal Tarancón, que se rodará también en Ciudad de la Luz a partir de diciembre, estará cofinanciada por el IVAC, Canal 9, la Ciudad de la Luz y TVE.

Por otra parte, hoy a partir de las 19.30 horas, en el Kursaal de San Sebastián tendrá lugar la presentación pública del cluster audiovisual valenciano, que cuenta con más de medio centenar de empresas del sector.