Ha elegido el título "La calle más bonita del mundo" porque allí, en la Rambla, "tuve la suerte de tener una infancia muy feliz y el recuerdo es el de un mundo maravilloso, lleno de sorpresas en cada momento". Esa es la Rambla que recuerda el cineasta Manuel Iborra y la que ahora quiere recuperar en un documental en el que pretende recrear la vida y la historia de esa calle entre finales de los 50 y principios de los 60.

En el número 32, entre los billares Luna Park y la droguería Sempere. Allí vivió Iborra hasta los 15 años y esa es la visión que quiere transmitir en 90 minutos. "Habrá gente que comparta esa visión mía y otra que no, pero para mí el Alicante de esa época era un Alicante muy peculiar, más parecido a los cuentos que a la realidad".

Son ya casi diez años los que lleva rondando esta idea en la cabeza del realizador alicantino y ahora, "ya no quiero esperar". Por eso va a ser un rodaje entre amigos, tanto en la producción como en la fotografía, de la que se encargará Federico Ribes, o en la música, que firmará Sisa.

"Creo que es importante dejar testimonio de cómo era la vida entonces y eso lo quiero hacer a través de testimonios de gente que vivió esa época igual que yo". Es decir, que recuerde "cómo jugábamos al fútbol en agosto sin que pasase ningún coche o cómo se paraba el tranvía cuando llovía o que se acuerde de Caruso, que pasaba todas las mañanas cantando, o del sargento Moquillo dirigiendo el tráfico o del cine Avenida o de la pastelería La Parisien...".

Manuel Iborra quiere rodar durante dos semanas a finales de este mes, para continuar después de Semana Santa otras dos. "Yo tengo una ventaja y es que me fuí de allí a los 15 años y la Rambla para mí sigue siendo aquello que viví. Ahorá me siento muy extraño cuando no veo lo que antes veía".

A la búsqueda de imágenes

y testimonios

"Cuantos más testimonios tengamos más posibilidades habrá de que la gente se reconozca". Por eso Iborra quiere reunir a una treintena de vecinos que hayan vivido su misma Rambla o que hayan trabajado allí o que tengan imágenes o documentos de la época que sean interesantes. También cree "que una bonita forma de contar esta historia sería a través de sus comercios, muchos ya desaparecidos". Para dar a conocer esos testimonios, contactar con callebonita09@yahoo.es o informacion.cultlura@epi.es.