El estudio sobre medio ambiente, realizado por MSN entre usuarios de Dinamarca, Italia, Noruega, Sudáfrica, Suecia, Bélgica y España, refleja que el 70 por ciento de los encuestados considera que el calentamiento global es el principal problema que afecta al planeta en la actualidad, seguido de la pobreza en el tercer mundo y del terrorismo.

Los encuestados de los siete países estiman que los principales culpables de la situación medioambiental son los gobiernos, las industrias y las irresponsabilidades individuales, con un 73 por ciento de los españoles que culpa a estos tres actores y un 90 por ciento de los daneses que comparte la misma opinión.

La investigación revela que el conocimiento por parte de los españoles sobre el problema medioambiental es muy alto, ya que un 44 por ciento de los encuestados lee constantemente sobre esta materia, pero, en contraposición, un 40 por ciento quiere hacer más, aunque no sabe cómo, problema que se extiende al resto de países.

Italia, Noruega y Dinamarca son los países en los que más se recicla frente a España, Sudáfrica y Bélgica en los que apenas lo hace el 30 por ciento, aunque la concienciación de los encuestados es alta en lo que se refiere a ahorro de agua, ya que casi un 80 por ciento cierra el grifo al lavarse los dientes, un 77 por ciento en España.

Casi todos los países ven como el principal "atentado" contra el medio ambiente el uso incontrolado del coche, dado que casi nadie opta por el transporte público para evitar la contaminación, con la excepción de más del 40 por ciento de los daneses, que reconoce utilizar el lavavajillas sin medida y sin preocuparse por el ahorro de agua como principal "ataque" contra el medio ambiente.

En España, según el estudio, los índices de las principales recomendaciones para reducir el consumo energético en los hogares son muy bajos, en comparación con países como Dinamarca, Bélgica o Suecia.

Más de la mitad de los españoles (52 por ciento); no utiliza bombillas de bajo consumo en sus hogares, frente al 75 por ciento de los daneses o el 74 por ciento de los italianos, que las emplean habitualmente.

Más de dos terceras partes de los españoles admite que no desenchufa los electrodomésticos en casa, cuando en Noruega, Sudáfrica y Bélgica lo hace el 71 por ciento de los encuestados.

España es el país más optimista, ya que el 94 por ciento de los españoles cree que puede mejorarse la situación del calentamiento global, si la gente se conciencia y se actúa ahora.

Un 65 por ciento de los españoles reconoce que necesita comenzar a cambiar sus hábitos, índice muy inferior al 83 por ciento de Italia o el 87 por ciento de Dinamarca.