La realidad del Lucentum es sumamente dura. El club no desaparece, pero su primer equip0 militará la próxima temporada en la cuarta categoría nacional, la EBA. Sólo un milagro haría que el conjunto alicantino se inscribiera en la Adecco Oro, por lo que la entidad prefiere ser realista y comenzar a pensar en otras cosas. Luis Castillo habló por fin para poner algo de luz a las dudas, confirmó que se mantiene en el cargo tras la petición del Ayuntamiento y dejó claro su deseo de dejar "para siempre" el Centro de Tecnificación. También se acordó de la Diputación a la que volvió a pedir ayuda, unos 300.000 euros que harían posible "soñar" con jugar en la categoría de plata, tal y como aseguró el dirigente alicantino sin excesiva convicción en sus palabras.

El presidente del Lucentum afirmó que el club debe de ser consciente de su realidad, ser "valiente y ver de qué dispone". "Si no es Adecco Oro, lo importante es que el club exista en la categoría que sea. La historia de este país está llena de casos de equipos que han tenido que bajar y luego han resurgido. Es un sinvivir firmar 100 y luego pagar 80; es un sinvivir estar con tu gente y no poder pagarles, así que hay que ser valientes, ver de qué disponemos y actuar en consecuencia", expresó Castillo, que asume jugar en la EBA con entereza: "Lo que tengo claro es que no quiero endeudar más al club. Juguemos donde juguemos hay que hacerlo con dignidad. Hay que ser realistas, estaremos donde tengamos que estar".

Sobre su continuidad, Castillo reconoció que seguirá en el cargo por petición del Ayuntamiento. "Me ha pedido que aplace cualquier situación sobre mi continuidad hasta que se apuren los plazos para saber dónde jugaremos y, lo que más me preocupa, que el club siga adelante y que los niños puedan seguir teniendo basket en Alicante" , afirmó. "Quiero seguir trabajando, intentar concienciar a algún empresario o institución de que es muy importante para la ciudad seguir compitiendo al máximo nivel. Pero no voy a presidir ningún club que firme compromisos de pago por un millón y luego ingrese 700.000. Voy a apurar todas mis opciones de que no se interprete que voy a abandonar al Lucentum en los momentos más difíciles".

El empresario alicantino pidió el apoyo de la Diputación: "Nada más que se incorporara con unos 300.000 euros y lo que consigamos nosotros más la subvención del Ayuntamiento, yo me ofrezco a volver a poner el dinero del aval, con la posibilidad de perderlo. La Diputación tiene que pensar que es el momento de demostrar que el Lucentum es el equipo de la provincia, es el momento de demostrar que quiere a los alicantinos. Tengo la esperanza de que alguien haga reconsiderar a Luisa Pastor su postura, porque aquí hay una cosa que se llama Costa Blanca y que tiene que vender".

Las palabras más duras fueron para la Generalitat tras la invitación hecha recientemente para abandonar el Centro de Tecnificación. "La Generalitat demuestra una falta de sensibilidad total hacia nuestro club. Valencia está muy lejos de Alicante. Yo no iría al Centro de Tecnificación, prefiero jugar dónde sea a que me traten como a un perro. No volvería a pisarlo nunca. Esa carta en un momento tan difícil es muy duro. Les importa un bledo dónde juguemos o lo que hagamos. Que se metan el Centro donde les quepa", concluyó Castillo su rueda de prensa en el Ayuntamiento.