El Lucentum se quitó ayer una importante carga del camino. El club alicantino vio ayer cómo la junta de acreedores votó a favor del convenio propuesto y su deuda pasa de 9,5 a 3,8 millones de euros. Finalmente, tanto la Generalitat como el SabadellCAM aprobaron la propuesta tras intensas negociaciones y la entidad da un paso vital para salir de la situación concursal.

El trabajo sigue siendo intenso. La próxima tarea del club es negociar una deuda de 1,4 millones de euros con Hacienda, ya que se trata de un crédito privilegiado que no está incluido en la quita del 80 por ciento aplicado al resto de acreedores.

Luis Castillo se mostró orgulloso del obstáculo superado pero al mismo tiempo cauto: "Es uno de los días más felices de la historia del club, el club tiene ahora todas las condiciones para ser viable, pero el Ayuntamiento tiene que entender que todo esto tiene sentido si se cumple con el calendario de pagos".

La entidad ha aplicado a los acreedores una quita del 80 por ciento de la deuda así como tres años de carencia y un tiempo máximo de diez años para efectuar los pagos. Las condiciones no incluyen a Hacienda ni a Seguridad Social, entre otros, cuya deuda debe ser negociada en otros términos.

"El propietario del club (el Ayuntamiento) tiene que entender que esto tiene sentido si se cumple, si se sigue la línea que hemos seguido de controlar el gasto. Hay un detalle muy importante para cumplir esto y es que acabamos el concurso con el crédito masa (el gasto que se produce durante el concurso) con cero de deuda, desde que estamos en concurso estamos al día de los pagos", señaló el presidente del Lucentum. "La única solución es controlar el gasto, como lo estamos haciendo ya, y lo que se prometa se cumpla", añadió el dirigente lucentino, que no tiene muy claro si el equipo podrá ascender esta temporada si se consigue deportivamente: "El propietario tendrá que decidir si quiere al club en ACB o no, pero primero vamos a ganarlo deportivamente. Lo bueno es que estaremos económicamente bien".

"Hemos pasado unos días de mucha tensión porque no es fácil convencer a los acreedores de que renuncien a una parte tan importante de su deuda, pero la han visto como única vía para cobrar el resto y para cobrar lo que no tiene quita", afirmó Castillo, consciente del "ambicioso" convenio que se había conseguido sacar adelante.

Navarra: 89. Soares (6), Bonhome (5), Volkus (17), Sanz (5), Kase, Frutos (7), Savitski (2), Narros (18), Douglas (13) y Starosta (16) lucentum: 77. Kouril, Huertas, Sàbat (10), Bas (9), Fernández (8), Llorca (3), Green (8), Middleton (14), Rivero (5), Coppenrath (8) y Rejón (12). PARCIALes. 27-18, 18-23, 20-8 y 24-28.?a ÁRBITRO: Terreros y Quintas. e pabellón: Anaitasuna.