No ha habido sorpresas de última hora ni, por supuesto, milagro. El Lucentum aprobó la venta de la plaza en la ACB al Iberostar Canarias al no conseguir los 700.000 euros necesarios para seguir en la élite. Fue una decisión dolorosa la que se tomó en un largo consejo de administración que no tuvo elección. Para formalizar el traspaso de los derechos, la entidad alicantina deberá realizar mañana la inscripción del equipo en la ACB. Un mero formalismo pero de obligado cumplimiento para poder efectuar el traspaso de derechos. Esta operación se llevará a cabo el martes y deberá ser aprobada en la asamblea de la ACB.

Una vez procedido a aprobar la venta de la plaza, el siguiente paso será qué hacer con un club que arrastra más de nueve millones de euros de deuda. De momento, se encuentra sobre la mesa la posibilidad de jugar la próxima temporada en la ACB. La propuesta no agrada a varios de los componentes del consejo de administración. Otros, en cambio, lo consideran un mal menor. Lo cierto es que sólo se llevará a cabo si el club observa viabilidad y con posibilidades de poder dar algún día el salto a la ACB. En ello trabaja la entidad mientras, por supuesto, no abandona la búsqueda de los 700.000 euros para hacer frente a la amenaza de disolución que pesa sobre la entidad. Una orden de desaparición por parte del juez acarrearía un reparto de responsabilidades sobre los consejeros actuales y los pasados.

Luis Castillo, presidente del Lucentum, dejó varios interrogantes con sus declaraciones al término del consejo de administración. No quiso dar al club por liquidado pero tampoco aclaró la situación. "Hasta el martes que viene no tiramos la toalla y seguirnos trabajando para encontrar la fórmula y la viabilidad para que siga el baloncesto en Alicante. El martes que viene ya sabremos lo que va a ser de nosotros", señaló Castillo.

El dirigente hizo hincapié en que "lo importante es que siga el baloncesto en Alicante" y cuando se le cuestionó sobre la posibilidad de que el Lucentum juegue en la LEB Oro la próxima campaña respondió que desde el club trabajan "en cualquier alternativa".

Por su parte, Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, confirmó en declaraciones a Radio Alicante que no han encontrado la fórmula para conseguir el dinero necesario, entre otras cosas porque la empresa privada no está en condiciones de realizar aportaciones en estos momentos de crisis, por lo que apuntó la venta como única salida.