El resultado es sonrojante, pero no duele. El Lucentum cumplió su parte, que fue derrochar energía en el Palau Blaugrana. Nadie le exigía más tras viajar con una plantilla dañada por cuatro importantes bajas. La calidad la puso el Barça, que no necesitó sudar mucho para dejar al conjunto alicantino en 43 puntos, la peor anotación de su historia. Fue un final injusto para un Lucentum que se entregó durante los 40 minutos sin que ello quedara reflejado en el marcador. Lo intentó con 13 triples, pero ninguno de ellos entró. Todo lo contrario que su rival, que anotó 12 fusilando especialmente en los dos primeros cuartos con un Huertas estelar. Para endulzar los datos, el capítulo reboteador favoreció al Lucentum. 36 rebotes capturó el equipo de Vidorreta por 34 del Barça. Ivanov, sobresaliente, pero muy solo por dentro ante la infinita envergadura de los azulgrana.

En el perímetro le faltó todo al Lucentum. Debutó Nacho Ordín sin grandes conclusiones. Rotó con Luz en el puesto de base, pero faltaron puntos por todas partes. Fue un quiero pero no puedo constante. Una lucha sin premio. Un caminar sin destino. El primer partido del play off no dejó una sonrisa, pero tampoco merece el equipo un mal gesto. Se trataba de disfrutar, de combatir, de saborear la oportunidad en el Palau pensando que el Centro de Tecnificación espera el domingo (12.30) para buscar la sorpresa o para despedir al equipo y al técnico que han hecho historia.

No le dio tiempo al Lucentum a hacerse ilusiones en el Palau Blaugrana. Los triples cayeron uno tras otro en un primer cuarto que parecía un partido de niños contra mayores. Huertas fusiló tres veces desde la línea de 6,75 ante la mirada impotente de los jugadores lucentinos. La defensa zonal planteada por Vidorreta falló desde el principio ante el tremendo acierto local mientras el inocente ataque del Lucentum sólo pudo llegar a los 6 puntos en los primeros diez minutos. Lo más destacable de los primeros compases fue el tapón de Rafa Luz sobre Ingles en un contraataque azulgrana. Poco más en el debut de Nacho Ordín, que salió de inicio ante las numerosas bajas del conjunto alicantino. El base aragonés dio destellos de calidad con sus movimientos pero poco efectivo de cara al aro.

Con el contundente 21-6 arrancó un segundo cuarto en el que el Lucentum mejoró sus prestaciones tanto en ataque como en defensa. Huertas volvió dispuesto a hacer olvidar su mal partido en Estambul y mantuvo su inspiración desde el perímetro. Dos triples más del brasileño y 32-13 en el marcador. En el recuerdo permanecerá un incomprensible pase por la espalda de Stojic cuando la posesión se estaba agotando. La defensa lucentina obligaba al Barcelona a trabajarse sus ataques más de la cuenta. Seguía sin haber color, pero la constante lucha del Lucentum era una realidad. El 35-20 que reflejaba el marcador antes del descanso describía a la perfección lo sucedido en el parqué. Pésimo ataque y aceptable defensa.

Kone copó todo el protagonismo en el tercer cuarto. Sus ocho puntos consecutivos permitieron que el partido pareciera una lucha entre iguales por un momento. El espacio de tiempo de ilusión duró poco. Dos triples consecutivos de Eidson y otro de Ingles devolvieron al Lucentum a la auténtica realidad. Llegaron los 20 puntos de diferencia y aunque en defensa el papel no era malo, en ataque primó el desconcierto, la impotencia y la nulidad. Las bajas se acusaban de forma notoria y el Barça no suele perdonar. Las ganas de quitarse las penas por la derrota en la Final Four no benefició a los alicantinos, convertidos en una pobre víctima.

El último cuarto sólo tuvo el aliciente de tratar de llegar a los 40 puntos y coger el autobús cuanto antes hacia Alicante. Se consiguió, pero el registro del Lucentum quedará marcado como la peor marca conseguida por un equipo en un play off. Injusto honor para un equipo que lució un crespón negro en señal de duelo por el fallecimiento de la madre de Llompart.

Comienza la cuenta atrás para el encuentro de domingo en el Centro de Tecnificación. El Lucentum no ha dicho todavía la última palabra. Ni la afición tampoco.

BARCELONA: 73. Huertas (14), Eidson (12), Mickeal (7), Lorbek (6), Ndong (4) -cinco inicial- Sada (5), Ingles (8), Rabaseda (-), CJ Wallace (6), Fran Vázquez (11). LUCENTUM: 43. Ordín (4), Urtasun (3), Ivanov (7), Stojic (9), Barnes (6) -cinco inicial- Freire (4), Koné (8), Jodar (2). parciales. 21-6, 14-14, 17-14 y 21-9?a ÁRBITROS: De la Maza, García González y Martínez Díaz. e PABELLón: Primer partido correspondiente a los cuartos de final del 'play off' de la Liga disputado en el Palau Blaugrana ante 3.886 espectadores