Estrenada ayer jueves, «Up» es, sin duda, el acontecimiento de la semana, un largometraje de animación en tres dimensiones que ha cautivado a millones de espectadores de todo el mundo desde que se estrenó en la sesión inaugural del Festival de Cannes. Los restantes títulos que se presentan hoy están, por ello, un tanto oscurecidos, aunque hay cosas que vale la pena tener en cuenta. Es el caso de la última cinta de Sam Raimi, el autor de «Spider man», que vuelve a terror con «Arrástrame al infierno», reservada para espectadores amantes de las emociones fuertes. En el lado opuesto, en el de la comedia, nos llegan dos aportaciones norteamericanas, «Un trabajo embarazoso», con la actriz en alza Lindsay Lohan, y «Sex drive», protagonizada por Josh Zuckerman. También nos llega la versión Redux de «Ashes of time», elaborada por el propio director Wong Kai War a partir de su cinta de artes marciales de 1994. Finalmente, una opción clara para los buenos aficionados, «Desgracia», una coproducción entre Sudáfrica y Australia basada en la novela del Premio Nóbel John M. Coetze e interpretada por John Malkovich que aborda el tema del rechazo social en la Sudáfrica de los años que siguieron al final de apartheid.

Con «Arrástrame al infierno» Sam Raimi ha encontrado un hueco en su exhaustiva dedicación a la serie «Spiderman» para volver a sus orígenes, los que le dieron prestigio internacional con el éxito de «Posesión infernal», adaptando a la pantalla un guión propio y de su hermano Ivan, que escribieron hace más de diez años, titulado en principio «La maldición». Es la historia, en efecto, de una maldición, de qué ocurriría si se le echara una maldición a una persona cualquiera y de pronto se encontrara en unas circunstancias realmente extraordinarias. En este caso, unas fuerzas incontrolables atormentan a la joven apoderada de un banco, Christine, después de cometer lo que a primera vista parece una pequeña equivocación al no ayudar a una anciana. Sam Raimi califica la película como un cuento moral, cuyo protagonista, Christine, incorporada por Alison Lehman, es un personaje complejo, una persona moral pero cuya moral no está totalmente definida y que debe enfrentarse a un castigo que no corresponde al error que ha cometido, porque errar es humano.

«Un trabajo embarazoso» es una comedia romántica que se sustenta, sobre todo, en la presencia de una actriz polémica y muy en alza, Lindsay Lohan. Es la historia de una joven empleada que trabaja en una editorial de prestigio de Los Angeles que se siente tan atenazada por el pánico cuando la pesadilla de su jefe amenaza injustamente con despedirle que alega estar embarazada. Una treta que no sólo le permite mantener el empleo sino que de súbito se ve más atendida por sus compañeros de trabajo e incluso logra una promoción profesional. Aunque los productores dudaron de contratar a Lohan por lo mucho que se ha escrito de ella en la prensa amarilla, finalmente se jugó esta baza que todo el equipo, desde la directora Lara Shapiro hasta sus compañeros de reparto, con Luke Kirby a la cabeza, acabó celebrando.

«Desgracia» adapta a la pantalla una prestigiosa novela del escritor sudafricano ganador del Premio Nobel John M. Coetze, que aborda el tema del rechazo social que se vivió en Sudáfrica en los años posteriores al fin del apartheid. Ganadora del Premio de la Crítica en el Festival de Toronto, su protagonista es un profesor blanco que no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y que viene a representar una especie en vías de extinción en una sociedad que ha cambiado radicalmente. Incorporado por John Malkovich, este profesor ve cómo su vida se viene abajo después de irresponsable e impulsivo romance con una de sus alumnas que le cuesta la renuncia a su puesto de trabajo en la Universidad de Ciudad del Cabo. Es más, deberá huir de todo y buscar refugio con su hija en una granja alejada de la civilización.

Calificada por sus responsables de cachonda, la comedia «Sex drive» se adentra en las peripecias de Ian Lafferty, un joven de 18 años que se embarca en un viaje por todo Estados Unidos con sus mejores amigos, Lance y Felicia, para perder su virginidad con una chica muy caliente que conoció en Internet. Dirigida por Sean Anders e interpretada por Josh Zuckerman y Amanda Crew, está basada en la novela para jóvenes de Andy Behrens «All the way». Aunque es un poco diferente al texto, parte, por su puesto, de la misma premisa, la de un chico que conduce por toda Norteamérica para lograr dejar atrás la virginidad.