«Me estoy preparando una media». «Yo voy a la maratón». «Voy a empezar por apuntarme a una prueba de 10k». Son algunas de las frases que se pueden escuchar de forma habitual entre corredores, fascinados con las ventajas de practicar deporte de manera habitual. No sólo existe fiebre de running, también de travesías de natación, mountain bike y pruebas de montaña. Recopilamos algunas de las razones de esta moda que comenzó hace ya muchos años:

1.-Hacer deporte en compañía. Las carreras populares te brindan la posibilidad de realizar tu deporte acompañado de numerosas personas que están igual de preparadas que tú. El grupo hace que tu rendimiento sea mayor, hace más entretenida la prueba y fomenta las relaciones sociales.

2.-Mirar la clasificación puede ser un aliciente. En el deporte popular hay de todo. Gente que va a competir, gente que va a terminar la prueba y gente que va a mejorar su tiempo. Ver tu nombre en el listado de clasificación acompañado del tiempo siempre anima. Forma parte del «ritual» de las carreras y para muchos es la recompensa al esfuerzo.

3.-Hacer deporte sin obstáculos. Una de las ventajas de las carreras populares es la posibilidad de hacer deporte urbano con todas las ventajas posibles. Calles cortadas, sin semáforos, gente que te anima desde fuera, zonas de avituallamiento...Muy diferente a correr por tu cuenta y tener que sortear numerosos obstáculos.

4.-El aplauso en meta. Nada más reconfortante que llegar a meta agotado y ser recibido con un aplauso, un crono con un tiempo y una botella de agua para refrescarte. Un aplauso compensa el esfuerzo de muchísima gente cuya carrera puede estar marcada en el calendario.

5.-Mejorar tus tiempos. El día de la carrera es para muchos un test, la posibilidad de mejorar tus tiempos tratando de seguir a gente que va más rápido que tú. Puede ser un día especial y se afronta normalmente con más nervios que un día cualquiera de entrenamiento. Es tu prueba y quieres hacerla lo mejor posible.

6.-Pasar un día con los amigos del equipo. La pertenencia a un equipo fomenta el amor por el deporte. Juntarse con los amigos de tu equipo es sinónimo de deporte. Ambos conceptos se convierten en inseparables y los objetivos de la temporada se vuelven comunes. Preparación conjunta y carrera entre amigos. Ánimos garantizados y esfuerzo colectivo para llegar a meta.

7.-Oferta cada vez más amplia. La oferta de carreras es amplísima. Todos los fines de semana hay infinidad de pruebas para elegir. De todas las distancias, modalidades. Han proliferado mucho las empresas que se dedican a organizar carreras de todo tipo y se van especializando cada vez más.