Francisco Javier Amat, alicantino de 57 años fallecido este domingo en la prueba Vías Verdes de Ojos Negros de Castellón, participaba en su quinto maratón, había jugado al fútbol en Tercera División con el Alicante CF y era juez internacional de ornitología.

El atleta alicantino, que se desplomó en el kilómetro 25,5 del maratón castellonense, acumulaba 239 carreras, entre las que destacaban cuatro maratones, el último de ellos el que se celebró el 13 de marzo en Barcelona, en el que completó la prueba con un tiempo de 4h.14:11.

Además, había participado en una ocasión en la ruta de las Fortalezas, prueba de 53 kilómetros; y en una Correbirras Acerto, competición organizada por su club en la que, en lugar de recorrer una distancia fija, se contabilizan los kilómetros recorridos durante cuatro horas.

También acumulaba 45 medios maratones y 65 pruebas de diez kilómetros, lo que hacían de él un corredor experto.

Según fuentes cercanas al fallecido, Francisco Javier Amat corría a un ritmo de 1:48 el kilómetro la Vías Verdes de Ojos Negros de Castellón y en el kilómetro 23 se quedó solo al cambiar el ritmo los dos compañeros con los que iba y a los 25,5 kilómetros cayó desplomado.

Tras ser atendido por los servicios médicos de la prueba, fue trasladado en SAMU al Hospital de Sagunto, donde ingresó ya sin vida.

Esta tarde, una vez practicada la autopsia, será trasladado el cuerpo sin vida de Amat a Alicante, donde este martes se celebrará a las 17.30 horas una ceremonia personalizada de despedida.