El atleta keniata Morris Munene se adjudicó el pasado 24 de enero la 27º Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola con un registro de 1 hora, 01 minuto y 03 segundos, pero no le alcanzó para batir el récord del circuito establecido el año pasado por su compatriota Vicent Yator quien hizo un crono de 1 hora y 15 segundos. La prueba batió su récord participación con 9.500 atletas. En segundo lugar se clasificó su compatriota Jacob Kibet Kendagor en 1 hora, 1 minuto y veintisiete segundos y el podio lo completó el ugandés Ben Somikwo en 1 hora, 01 minuto y cincuenta y tres segundos.

En féminas la victoria fue para la corredora keniata Polline Wanjiku quien completó los 21.195 metros en un tiempo de 1 hora, 10 minutos y 26 segundos y tampoco batió el récord de la categoría de la keniata Rose Chelimo de la edición del 2012, quien clavó un crono de 1 hora, 9 minutos y 23 segundos. Neru fue escoltada a 39 segundos por la atleta española Paula González Berodia quien finalizó en 1 hora, 11 minutos y 5 segundos y a 44 segundos por la argelina Ait Salem Souad quien estableció un crono de 1 hora, 11 minutos y 10 segundos. La jornada comenzó con la espectacularidad de los saltos en paracaídas del grupo de PAPEA, quienes minutos antes del inicio de la carrera efectuaron un salto en conjunto de 10 paracaidistas que hicieron diana en un lugar cercano a meta y que recibieron una cerrada ovación. Con una temperatura de 14º, sin viento y escasa humedad, desde el inicio de la carrera un ramillete de 5 corredores integrado por Gachaga, Kibet, Somikwo, Zitane y el español Javier Guerra Polo tomaron la delantera en solitario con un fuerte ritmo a menos de 3 minutos el kilómetro. En el kilómetro 5 por la Avda. Blasco Ibáñez un grupo de 11 atletas encabezaba la prueba con un tiempo inferior a los 15 minutos. Al llegar al kilómetro 10 el grupo de cabeza quedó al mando de 5 atletas que se fueron a por la victoria. En el kilómetro 15 Javier Guerra quedó descolgado y la lucha por el triunfo quedó a cargo de los keniatas Gachaga y Kibet, el bahreiní Rrgasa y el marroquí Zitane. En el kilómetro 17 se produjo la ruptura de la carrera ya que Gachaga y Kibet dieron un golpe de autoridad, en un formidable cambio de ritmo dejaron atrás a Somikwo y Zitane y se fueron ambos a por la victoria. Hasta el kilómetro 17 los cabeza de carrera estaban en tiempo de récord, pero los en últimos 2.000 metros no pudieron mantener el ritmo, Munene se fue a por la victoria, Kibet entró en meta 24 segundos mas tarde que el ganador, Somikwo 50 segundos más tarde y Zitane a 52 segundos del campeón.

Nacional absoluto

El atleta segoviano Javier Guerra Polo se proclamó campeón de España absoluto al registrar un crono de 1 hora, 2 minutos y 23 segundos, siendo escoltado por el atleta de Valdemoro Jesús España Cobo en 1 hora, 3 minutos y 29 segundos y Ricardo Rosado Villaverde en 1 hora, 4 minutos y 40 segundos. En féminas la medalla de oro fue para la atleta cántabra Paula González Berodia con un tiempo de 1 hora, 11 minutos y 05 segundos, la plata fue para la corredora de Lugo Alessandra Aguilar Morán en 1 hora, 12 minutos y 03 segundos y el bronce para la representante de Teruel Marta Silvestre Soriano en 1 hora, 12 minutos y 14 segundos, cuarta fue la madrileña Azucena Díaz Calvo en 1 hora, 12 minutos y 19 segundos y quinta la catalana Marta Galimany Guasch en 1 hora, 13 minutos y 38 segundos.

En la categoría de atletas locales, Ignacio Torregrosa Abril fue el primero en arribar a meta en un tiempo de 1 hora, 15 minutos y 49 segundos, escoltado por Fernando Martín Gonzálvez quien empleó un tiempo de 1 hora, 18 minutos y 35 segundos, tercero arribó Alberto Antón Sevilla en 1 hora, 22 minutos y 58 segundos, cuarto Gianbattista Folli en 1 hora, 23 minutos y 17 segundos y quinto Valerio Facciolo en 1 hora, 23 minutos y 17 segundos. En féminas locales el triunfo fue para Gemma Maciá Blasco quien completó los 21.097 metros en 1 hora, 31 minutos y 17 segundos siendo escoltada por Paula Bonmatí en 1 hora, 37 minutos y 44 segundos.

«Muy buena la organización»

El keniata, ganador de la 27º Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola manifestó que «es la primera vez que corro en Santa Pola y me pareció muy buena la organización y el clima. Estoy contento con la marcha que hice y no me importa no haber podido bajar el récord del circuito. Mi próximo compromiso es el Maratón de Francia donde espero hacer un buen registro».

El ganador del último Maratón de Valencia expresó que «me siento contento por haber corrido por primera vez en Santa Pola. El clima es muy bueno y nos sentimos muy a gusto desde que llegamos a la ciudad. Hasta el kilómetro 17 aguanté bien, pero luego no pude seguir el ritmo de Munene».

Con signos de haber sufrido físicamente durante el transcurso de la carrera, la ganadora Polline Wanjiku declaró sentirse «muy a gusto de haber participado en la media maratón de Santa Pola. Quería batir el récord de Chelimo pero me faltó un poco de fuerza en los kilómetros finales. No obstante estoy contenta con la carrera que hice y espero volver otra vez».

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso - Cultura del esfuerzo y colaborador principal de la media, se mostró satisfecha del desarrollo de la prueba. «El ambiente del fin de semana me pareció espectacular, con comercios y restaurantes llenos y mucha vida en las calles. La buena climatología ayudó mucho y creo que la media reúne los requisitos para lograr la ansiada etiqueta azul. Un espectáculo así es muy bueno para la Comunidad Valenciana y espero que en un futuro cercano haya varias pruebas en nuestra comunidad con cualquiera de las tres etiquetas que otorga la AIMS, Asociación Mundial de Maratones y Medias Maratones, será una buena señal de que vamos por el buen camino».