La decimoctava edición del Medio Maratón de Orihuela se caracterizó por el fuerte viento que deslució algo la carrera y afectó a los corredores que no lograron las marcas que esperaban.

No obstante, la prueba de 21 kilómetros que se celebró el 14 de febrero y estuvo organizada por el Club Atletismo Tragamillas, resultó un éxito en todos los sentidos, ya que batió el récord de participantes, con más de 1.900 corredores que tomaron la salida y más de 1.700 que llegaron a meta, y se consolidó como un referente a nivel provincial con la presencia de atletas de un nivel importante.

El ganador absoluto fue el húngaro olímpico Albert Minczer, que logró un tiempo de 1 hora, 7 minutos y 20 segundos, seguido de Víctor Calvo, del Urban Running, que llegó a meta 1 minuto y 47 segundos después, y de Anouar Babab, del equipo Casino Principal, que llegó tercero con un tiempo de 1 hora, 11 minutos y 55 segundos.

El viento tampoco impidió que la gente saliera a la calle a animar a los participantes. Se pudo presenciar un considerable aumento de público con respecto a ediciones anteriores, motivado quizás por una mayor presencia de participantes locales, casi 300. También ayudó la importante animación callejera preparada por la organización, con bandas de música, batucada y disco-móvil en distintos puntos de un recorrido único y especial, debido a que transcurre en su integridad por el casco urbano de la ciudad, donde los corredores pueden observar durante su participación el importante patrimonio artístico y monumental de la ciudad.

En la salida, que tuvo lugar a las 10:30 desde la Glorieta Gabriel Miró, se agolparon miles de personas. Mostró una imagen completamente agarrotada de gente a la espera del pistoletazo de salida. También estuvieron presentes varios concejales de la corporación municipal y el alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana. Este año, como novedad, el Medio Maratón iba acompañado de una prueba de 8 kilómetros.

Ambas se desarrollaron conjuntas y transcurrió en todo el recorrido con total normalidad, aunque en la zona del Palmeral la dificultad fue mayor para los corredores, ya que fue allí donde más azotó el viento, debido a que se trata de un espacio muy abierto.

En categoría sénior masculina, tras el vencedor absoluto, Albert Minczer, y del segundo Anouar Dabab, quedó en tercera posición Cristian Fernández, del Mirca Sport, mientras que en la categoría sénior femenina las tres primera clasificadas fueron Wafiya Benali, del Clínica Puerto Lumbreras, que empleó un tiempo de 1 hora, 21 minutos y 28 segundos; Sandra Karina, del Juventud Atlética Elche, con una marca de 1 hora, 21 minutos y 44 segundos, y Cristina González García, del Bikila Elche, que hizo un registro de 1 hora y 27 minutos.

Con respecto a la prueba de 8 K, el vencedor fue Bruno Alfonso, del equipo Murcia Sport Clínic, seguido de José Antonio Pérez, del Ca L'Alcudia, y de Jorge Muñoz del Elda Camisetas Económica.

En categoría femenina, la ganadora fue Eva Sánchez, seguida de Alma Quintana y de Saray Albert del Club Triayayas.

En cuanto a la clasificación por equipos, en categoría masculina ganó el Trikilómetros de Almoradí y en femenina el Atletismo Tragamillas de Orihuela, que además es el club organizador. El presidente del mismo, Francisco Belmonte, calificó de éxito la prueba y se mostró muy satisfecho del desarrollo de la misma y de su organización, en la que han participado casi 250 voluntarios que han velado por la seguridad.