15 de julio de 2020
15.07.2020
Información
Energía

La brasileña Petrobras desarrolla un diesel más ecológico que el biodiesel

La compañía afirma que emite menos gases y mejora el desempeño de los motores

15.07.2020 | 10:42
La planta de una refinería de la petrolera Petrobras

La petrolera brasileña Petrobras anunció este martes que concluyó con éxito las pruebas de resultado de un diesel que desarrolló a partir de aceites vegetales y que es mucho más ecológico y eficiente que el biodiesel tradicional. El 'diesel renovable' no sólo es más moderno que el biodiesel (diesel fabricado exclusivamente con materias primas renovables) sino que emite menos gases contaminantes y mejora el desempeño de los motores, señaló la petrolera estatal en un comunicado.

La empresa informó que las pruebas a larga escala con el nuevo combustible fueron concluidas el pasado sábado en la Refinería Presidente Getulio Vargas, en la sureña ciudad de Araucaria, y que, tras los buenos resultados, ahora sólo espera la autorización de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) para poder comercializarlo.

El "diesel renovable", explicó la empresa, es producido mediante el procesamiento de materias primas renovables, como aceites vegetales y grasas animales, mezcladas con diesel mineral (el tradicional derivado de petróleo) en la propia refinería.

"El proceso resulta en un producto químicamente idéntico al diesel mineral, pero con origen renovable", que es conocido en otros países como Green Diesel (Diesel Verde), Renewable Diesel, Hydrotreated Vegetable Oil (HVO) o Paraffinic Diesel (diesel parafínico renovable), explicó la empresa.

Petrobras aclaró que patentó en 2006 su propia tecnología para el procesamiento conjunto de aceites vegetales y minerales. La empresa dijo haber realizado las pruebas con un combustible que fabricó a partir de 2 millones de litros de aceite de soja y que resultó en una producción de 40 millones de litros de aceite diesel con contenido renovable.

"El diesel renovable es un combustible más moderno, con innovaciones tecnológicas que ofrecen ventajas al medio ambiente, ya que reduce las emisiones de gases del efecto invernadero más que el biodiesel actual y constituye una solución a la exigencia de descarbonización del transporte brasileño por carreteras", aseguró la director de Refino de Petrobras, Anelise Lara.

Según la ejecutiva, el diesel renovable reduce las emisiones de gases contaminantes en un 70 % frente al diesel mineral y en un 15 % en comparación con el biodiesel, incluso con el que es desarrollado con la misma materia prima, que puede ser aceite de soja, girasol, algodón o ricino.

El nuevo producto, agregó, también mejora el desempeño de los motores y evita problemas como obstrucciones en los filtros, las bombas o los inyectores; además de no poseer glicerina ni contaminantes metálicos.

Petrobras espera que su nuevo combustible sea autorizado y regulado por la Agencia Nacional del Petróleo para poder atender la elevada demanda nacional de combustibles renovables generada por la política que obliga a los distribuidores a ofrecer diesel con una mezcla de hasta el 12 % de biodiesel.

La actual legislación brasileña prevé que la proporción de biodiesel en el diesel distribuido en el país tiene que subir hasta el 15 % en 2023, lo que debe elevar aún más la demanda por los combustibles renovables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook