La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apelado a la búsqueda de materiales alternativos para la seguridad e higiene sanitaria ante el "renacer del consumo de plástico", asociado a la crisis de la COVID-19.

Ribera ha hecho estas declaraciones este jueves, en una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, donde ha explicado las medidas adoptadas por su departamento ante la actual crisis sanitaria y social. "Estamos reviviendo el renacer del consumo de plástico asociado a una cautela sanitaria a la que, de algún modo, tendremos que responder y que reabsorber muy rápidamente, porque no es algo que se pueda mantener mucho en el tiempo", ha explicado la ministra.

Durante su comparecencia, Ribera ha afirmado que la caída de la movilidad durante esta crisis ha reducido los gases de efecto invernadero en el conjunto de Europa a unos niveles de emisión equivalentes a los del año 1958, una situación, ha añadido, "absolutamente extraordinaria, que es obvio que no podrá mantenerse mucho tiempo, pero nos hace reflexionar sobre la magnitud de la parada que se ha producido".

Respecto al retraso en la tramitación de la Ley de Cambio Climático que le han reprochado algunos grupos de la oposición, la vicepresidenta ha asegurado no tener intención en demorarlo más y ha confesado la "pena" que le ha causado que estos meses se hayan tenido que interrumpir las transformaciones ecológicas que tenía el Gobierno en su agenda.

Por ello, ha adelantado que "que en poco días, semanas", los grupos parlamentarios recibirán el borrador de la ley de Cambio Climático y ha confiado en que signifique "una buena base para el desarrollo y búsqueda de consensos entre todos".

En su alocución, Ribera ha apostado por un Plan Europeo de Reconstrucción "valiente y ambicioso", que tenga como palancas las políticas de recuperación verdes y justas y ha recordado que el Gobierno de España ha propuesto la creación de un Fondo de Recuperación de entre 1 y 1,5 billones de euros, financiado con deuda perpetua de la UE para reactivar la economía.

A su juicio, este fondo debería financiar prioritariamente inversiones que contribuyan a la transición ecológica y digital, en línea con la declaración del Consejo Europeo de 26 de marzo.

La ministra ha incidido, dentro del Pacto Verde "imprescindible por su capacidad para generar empleo y crecimiento sostenible", en una reindustrialización inteligente, baja en carbono y sostenible, y en la necesidad de la adaptación rápida de nuestras ciudades para facilitar el transporte público y no motorizado.

También se ha referido a la gestión de residuos procedentes de hogares con personas aisladas en cuarentena por COVID-19 y ha afirmado que se han dictado instrucciones específicas, acordes con las recomendaciones que fueron remitidas para su traslado a las entidades locales.

Dichas recomendaciones, ha añadido, afectaron tanto al manejo domiciliario de los residuos como a la gestión de los servicios de recogida y plantas de tratamiento.

Respecto al agua, ha asegurado que su suministro está garantizado por ley para todos los usuarios y que las actividades de abastecimiento y tratamiento se han considerado esenciales en la normativa aprobada durante la pandemia, lo mismo que las empresas y operadores vinculados a este servicio.

Por ultimo, la vicepresidenta ha anunciado que "a la vuelta del verano" habrá un Plan del Delta del Ebro, que no interrumpirá el trabajo que se lleva a cabo en esa zona por los "tremendos" efectos que causó el temporal Gloria el pasado invierno.