La transición ecológica de energías fósiles hacia renovables es un aspecto primordial para luchar contra la crisis climáticay asegurar un cambio de modelo energético capaz de involucrar al ámbito político, empresarial y ciudadano.

Así lo han expuesto la responsable de expansión y desarrollo de PV Solar, Clara de Ros; uno de los miembros de Som Energía Madrid, Eduardo Sánchez, y el vicepresidente de la Fundación Renovables, Sergio de Otto, en una videoconferencia organizada por el equipo de Climate Reality Project Europe -iniciativa de Al Gore- en España.

Superar "la combustión fósil es el principal reto de la humanidad", ha expresado de Otto, quien ha añadido que "las energías renovables, el ahorro y la eficiencia" son respuestas sobre las que se debe incidir para que se apliquen "lo más rápido posible" ya que el cambio climático es un fenómeno "urgente y peligroso".

De Ros ha expuesto que entre las medidas que habría que adoptar se distingue entre las que competen al gobierno como "el cierre de las centrales térmicas o el uso de una fiscalidad que premie a las empresas que generen energía limpia" y las "herramientas y alternativas verdes" que emplea la población.

Según de Otto, el ciudadano "es el centro del sistema energético" porque puede ser "productor, gestor, almacenador y usuario de la energía".

"La transición es positiva para el clima, para la salud y para la economía porque se reduce la fuga de recursos y de dinero", así como es "una oportunidad de empleo" que la opinión pública debe conocer, ha afirmado Sánchez.

Es necesario que este proceso hacia la expansión de la energía verde sea una "transición justa" y se apoye a los trabajadores de sectores fósiles con medidas "de compensación económica, búsqueda de empleo u oportunidades de reconversión laboral" cuando estos espacios cierren, ha señalado de Otto.

Además, las energías renovables son "una solución natural para nuestro país que es rico en viento y en sol" y que en la actualidad posee "un gran potencial" que no se está aprovechando, ha concluido de Ros.