La cumbre del clima, la COP26 de Naciones Unidas, que debía celebrarse a finales de este año en Glasgow, se aplaza a 2021 debido a la situación creada por el coronavirus Covid-19, según ha anunciado el gobierno británico.

La decisión fue acordada este miércoles 1 de abril por responsables de la ONU, del gobierno británico y sus socios italianos, explican en su página web.

"A la luz de los efectos mundiales en curso de Covid-19, ya no es posible celebrar una ambiciosa e inclusiva COP26 en noviembre de 2020" detallan.

Esta semana el gobierno escocés anunció que el SEC Arena - donde se celebrará la COP26 - se convertirá en un hospital de campaña para hacer frente a los casos de Covid-19.

La COP26 se iba a llevar a cabo del 9 al 18 de noviembre en Glasgow, Escocia e igualmente otras reuniones preparatorias que debían celebrarse en junio de 2020 se posponen.

"El mundo se enfrenta actualmente a un desafío mundial sin precedentes y los países están centrando acertadamente sus esfuerzos en salvar vidas y luchar contra Covid-19. Por eso hemos decidido reprogramar la COP26", ha dicho el presidente de la COP26 y Secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial Alok Sharma.

En este sentido, la directora general de la Fundación Europea del Clima y arquitecta del Acuerdo de París, Laurence Tubiana ha señalado que "la Presidencia del Reino Unido y todos los gobiernos deben aprovechar este tiempo para diseñar planes de recuperación y transición resilientes que consideren el clima, la biodiversidad, el desarrollo y la justicia social de manera integrada".

La última cumbre del clima (COP25) se celebró el pasado diciembre en el recinto ferial de IFEMA en Madrid y fue organizada 'in extremis' por España, tras la renuncia de Chile a acoger la reunión por los graves conflictos sociales que atravesaba el país andino.