Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El 91% del plástico acaba en vertederos y en el mar, es insostenible»

Es la única española de la expedición internacional que da la vuelta al mundo para analizar la presencia de microplásticos en el mar

«El 91% del plástico acaba en vertederos y en el mar, es insostenible»

A la aventura. La activista, periodista y apasionada del mar Sofia Nogués (Barcelona) forma parte de una expedición de mujeres que da la vuelta al mundo en dos años para analizar la presencia de microplásticos en los mares y sus efectos sobre las personas. Las participantes, de más de 30 nacionalidades, tienen entre 18 y 57 años y perfiles muy diversos. El viaje acaba de arrancar en Plymouth (Reino Unido) y pasará por las Azores, Panamá, las islas Galápagos, la Isla de Pascua, las islas Fiji, Perth, Mauricio, Ciudad del Cabo, Granada, Bermudas, Halifax, Islandia y Oslo, entre otros, para acabar su recorrido en 2021 en Londres.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto combina tres misiones: hacer investigación sobre la presencia de microplásticos en el mar, dar más visibilidad a las mujeres en ciencia y potenciar la vela femenina. En esta ocasión, eXXpedition ha organizado una expedición para dar la vuelta al mundo en dos años analizando la presencia de microplásticos en las aguas, eXXpedition Round the World. Durante esos dos años, 300 mujeres nos uniremos por tramos para formar parte del proyecto. La expedición se divide en 30 tramos y en total se navegará 38.000 millas náuticas.

¿Qué esperan conseguir?

Concienciar a la sociedad sobre la crisis de los residuos plásticos. Generamos tantos residuos que es insostenible. Si tuviésemos que convivir con el plástico que generamos en un mes o incluso en una semana, nos sorprenderíamos de lo invasivo que es. De todo el plástico producido y consumido, sólo alrededor del 9% se recicla. ¿Qué pasa con el otro 91%? Acaba en vertederos, en nuestro ecosistema y muchas veces en el mar. Hay que reducir el consumo de plástico de un solo uso y repensar nuestros modelos de consumo.

¿Qué supone desde el punto de vista personal?

La expedición son dos años, pero nos dividimos por tramos. El tramo más largo es de aproximadamente tres semanas. Algunas de las mujeres que forman la tripulación profesional pasarán más tiempo a bordo, pero las 300 seleccionadas nos uniremos por tramos. El mío son 10 días entre Aruba y Panamá. Aunque no son dos años, será una experiencia única, ya que significa embarcarse con un grupo de diez mujeres que nos conoceremos en ese momento y conviviremos sin apenas pisar tierra durante 10 días.

¿Qué le dijo su familia cuando le contó que se embarcaba?

Les pareció una gran experiencia y les gusta mucho este proyecto porque combina las tres misiones que mencionaba antes: hacer investigación sobre la presencia de microplásticos en el mar, dar más visibilidad a las mujeres en ciencia y potenciar la vela femenina. Mi hermana sigue a eXXpedition desde el primer momento y tiene muchas ganas de que me una a la expedición. Sabe lo muchísimo que me gusta navegar y lo defensora que soy con el tema de la igualdad entre hombres y mujeres. Además, las dos llevamos años luchando contra los residuos plásticos, ella me ha convertido en una activista.

¿Cómo será la convivencia con tanta gente de culturas distintas?

¡Muy interesante! Ya he conectado con algunas de las mujeres que participarán en el tramo entre Aruba y Panamá y yo creo que va a ser una experiencia muy enriquecedora. Al final, todas llevamos la misión de eXXpedition dentro, así que seguro que la convivencia será fácil.

¿Por qué fue una de las elegidas?

Buscaban mujeres de perfiles muy variados que estén involucradas en la lucha contra la contaminación del plástico. Entre las participantes hay científicas, CEOs de empresas, fotógrafas, actrices, artistas, instructoras de yoga, comunicadoras, etcétera, de más de 30 nacionalidades. Creo que estoy entre las seleccionadas porque eXXpedition engloba tres causas en las que creo firmemente y por las que he estado luchando un tiempo ya: dar visibilidad a las mujeres en ciencias para llegar a una igualdad en el sector, crear conciencia sobre la crisis de los residuos plásticos y reducir nuestro consumo de plástico de un solo uno y dar más visibilidad de las mujeres en deportes de aventura, en este caso la vela. Creo que es importante explicarle al mundo que nosotras también podemos hacer estas cosas, que la ciencia o la vela, el surf, ... no están reservados sólo para los hombres, nosotras también podemos hacerlo y hacerlo muy bien. Hay que cambiar la narrativa.

¿Por qué solo mujeres?

Es importante dar visibilidad a las mujeres para llegar a la igualdad. Y además, en este caso, porque eXXpedition nace de la necesidad de saber cómo afectan los microplásticos y tóxicos en las aguas a la salud de las mujeres, sobre todo al balance hormonal de las mujeres. Es una oportunidad para dar más visibilidad a las mujeres en ciencia y a las mujeres en vela. ¡A ver si así motivamos a más niñas y mujeres a embarcarse en el ámbito científico o en deportes como la vela!

¿Cómo es el día a día? ¿Tendrán asignadas unas tareas cada una?

Tenemos turnos de vigilancia durante las travesías. Estos duran aproximadamente tres horas cada uno. Cuando las condiciones meteorológicas lo permiten, se recogen muestras de agua y se analizan abordo para ver la presencia de microplásticos y también determinar su origen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats