La temperatura global fue sustancialmente superior al promedio en julio de 2019, suficiente para convertirse por un estrecho margen en el mes más cálido desde que existen registros en todo el mundo.

Según el boletín Copernicus Climate Change, el pasado julio fue 0,56 grados Celsius más cálido que el promedio para este mes de 1981-2010; aproximadamente fue 0,04 grados más cálido que julio de 2016, el julio más cálido anterior en este registro de datos.

Julio es típicamente el mes más cálido del año en el promedio mundial. Julio de 2016 fue anteriormente el más cálido de todos los meses en términos absolutos. Ahora se ha superado en julio de 2019, aunque con un margen pequeño en comparación con las diferencias típicas entre los conjuntos de datos de julio anteriores, explica el boletín.

Las mayores anomalías en las temperaturas medias europeas se producen en invierno, cuando los valores pueden variar sustancialmente de un mes a otro. Sin embargo, junio de 2019 fue sustancialmente más cálido que el promedio, en más de 2,3 grados. En contraste, julio de 2019 tuvo una temperatura media europea inferior a 0,1 grados por encima de la norma 1981-2010.

En Europa, las temperaturas de julio fueron superiores al promedio de 1981-2010, con grandes diferencias en todo el continente. Europa occidental estuvo por encima del promedio, en gran parte debido a la ola de calor corta pero muy intensa en la última semana del mes. Las partes orientales del continente estaban generalmente por debajo del promedio, particularmente en el noreste.

A nivel mundial, las temperaturas fueron más altas que el promedio de 1981-2010 en Alaska, la isla de Baffin y Groenlandia, partes de Siberia, las Repúblicas de Asia central e Irán, así como grandes partes de la Antártida. África y Australia estuvieron por encima del promedio en casi todo su territorio. Las áreas con temperaturas inferiores al promedio de 1981-2010 incluyen el medio oeste de Canadá y partes de Asia, y sobre el Mar de Weddell y tierra adentro desde allí sobre la Antártida.