Animar a los consumidores a evitar productos desechables de uso diario y que contengan envoltorio de plástico y denunciar el "envasado abusivo" son los objetivos de la campaña 'Boicot al plástico', que desde este lunes hasta el domingo se desarrolla en las redes sociales a iniciativa de Zero Waste España. Según datos de la la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), en Europa, solo el 31% de los residuos plásticos se recogen para ser reciclados.

Se trata de "distinguir las prioridades en el embalaje y empezar a reducir los plásticos que no son necesarios", ha explicado a Efe Alba García, responsable de la campaña de Plásticos de Greenpeace, entidad colaboradora de la campaña.

Para la organización conservacionista, es "necesario dar ese empujón" hacia un futuro sin plásticos desechables, y "si la sociedad continúa demandando estos productos, se van a seguir produciendo".

Fruta pelada con cubiertos desechables, ensaladas preparadas con ingredientes en compartimentos o bandejas de poliestireno son algunos de los elementos "normalizados" que forman parte de la "lista infinita" de plástico en supermercados, ha subrayado García.

En su opinión, "coger una bandeja de plástico con dos tomates en lugar de pesarlos individualmente puede dar la sensación al consumidor de hacer la compra unos minutos más rápido", y por ello los supermercados promueven la presencia de estos plásticos en las estanterías.

"Debemos hacer un ejercicio de reflexión, tanto las empresas y supermercados como la ciudadanía, para saber si queremos continuar viendo la contaminación de plástico que tenemos en la actualidad", ha subrayado García.

Greenpeace espera que esta "impactante" campaña, prompovida por el grupo de Facebook Zero Waste España, tenga "el mayor éxito posible" y logre traspasar fronteras, como ocurrió con la iniciativa 'Desnuda la Fruta', dirigida a consumidores y a establecimientos, a quienes se instó a hacer pública su "huella plástica" y que puso de manifiesto su "falta de transparencia".

La campaña 'Boicot al plástico' permite a los consumidores compartir fotografías de productos envasados "de forma abusiva" a través de redes sociales, con el hashtag #Boicotalplástico, y enviar cartas de petición a los supermercados "para que conozcan las preferencias de la sociedad".

Por su parte, los jóvenes de Fridays For Future (FFF) de Madrid han asegurado en declaraciones a Efe que se sumarán a la iniciativa a nivel estatal durante toda la semana; "no llevamos una posición firme, pero sí le vamos a dar difusión", ha matizado José Ferreras, miembro de FFF.

Según Ferreras, muchos miembros del movimiento se han adherido "de manera individual" a la campaña, porque "es necesario hacer una concienciación que repercuta en las empresas que envuelven el producto, al tiempo que reducimos el consumo de plástico".

Solo el 31% del plástico generado en Europa se recupera

La demanda de plásticos está aumentando rápidamente en todo el mundo. Según el informe "Prevención de los residuos de plástico en Europa " de la Agencia Europea del Medio Ambiente, en 2017 la demanda de plásticos en los países de la Unión Europea (UE) alcanzó casi los 52 millones de toneladas, frente a los 46 millones de en 2010. La producción mundial ascendió en ese mismo año a 348 millones de toneladas, 13 millones más que en 2016.

Otro dato que destaca el estudio de la AEMA es que en 2016 solo el 31% de los los residuos plásticos generados en Europa fueron reciclados y solo el 63% de la recuperación tuvo lugar en países del continente.

Su brutal impacto en el medio ambiente se refleja en que la producción de plástico y la incineración de desechos plásticos a nivel mundial supone la emisión de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).