En Vale de Salgueiro, los más jóvenes pueden fumar. En esta localidad portuguesa, cada 5 de enero, los niños encienden un cigarro y se lo fuman hasta consumirlo gracias a una tradición por la que tienen permiso para hacerlo. ¿Es una medida adecuada que los más pequeños de la casa, muchos de ellos con vías respiratorias aún no del todo formadas, estén consumiendo tabaco a tan pronta edad?

Ya el año pasado, el alcalde de este pueblo recordaba que "la fiesta de Reyes es una fiesta religiosa, de nuestro santo patrón. Es la celebración de la emancipación de los niños que se convierten en adultos. A los 15, 15 años, fumaban un cigarrillo y, como se decía en el pueblo, ya eran hombres". Junto a la gran 'fumata', se realiza un gran despliegue musical y pirotécnico que nos demuestra otra forma diferente de celebrar los Reyes Magos.

No es la primera vez que Vale de Salgueiro entra en el ojo de la polémica por esta curiosa festividad, pero de momento, no se ha llevado a cabo ninguna acción legal contra esta bella localidad lusa. En el vídeo que la AFP realizó durante el pasado año, se ven escenas dantescas que, en nuestro país, conllevarían más de una sanción.