¿Una nube? ¿Un ovni? Los tinerfeños se asombraron en la tarde de este miércoles 20 de septiembre al mirar al cielo ya que un extraño fenómeno se había alojado en él: una nube ovni. Aunque alguno se apuntó a la teoría del misterio, lo cierto es que se trata de una nube lenticular, un fenómeno atmosférico relativamente frecuente. En Tenerife estamos acostumbrados a verlo como sombrero del Teide.

La nube ovni (de las siglas OVNI: Objeto Volador No Identificado) se vio sobre todo desde el centro de la capital, pero también desde otros puntos de la Isla, como Radazul, en el municipio de El Rosario. Las redes sociales no tardaron en lanzarse a compartir la curiosa imagen en sus perfiles.

Según explica el director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, Víctor Quintero, en el argot técnico este fenómeno pertenece a la familia de las altocúmulos lenticulares. "Esta nube se forma precisamente por la presencia de humedad y viento en esos niveles y por eso puede ser un indicativo de que se acerca tiempo inestable", puntualiza el meteorólogo.

Quintero añade que este tipo de nubes son peligrosas cuando hay un obstáculo ortográfico de por medio. "Al otro lado de la montaña se forman turbulencias importantes que pueden ocasionar problemas para los aviones. Es lo que ocurre en zonas como Los Alpes", detalla el especialista. Quintero apunta que la presencia de este fenómeno "es bueno" porque supone un aviso para los pilotos.