En apenas unos segundos el Valle de Katmandú, una de las zonas con mayor concentración de joyas de la cultura universal, con hasta siete sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha quedado casi arrasada por la brutal sacudida de un terremoto. En algunos casos la recuperación parece imposible ya que los edificios han quedado reducidos a escombros. Muy pocas veces, a lo largo de las últimas décadas, un fenómeno natural ha provocado tan devastador daño al arte y la cultura y ello, teniendo en cuenta, obviamente, que se trata de un mal menor si lo comparamos con la verdadera tragedia, que es la de las 10.000 personas que se calcula que han perecido, porque nadie podrá devolver la vida a tanto ser querido aplastado bajo las ruinas, y a los que se unen los millones de personas que lo han perdido todo.

Vecinos de Katmandú, los auténticos protagonistas de la tragedia

Poco a poco van llegando imágenes de la devastación sufrida por el patrimonio y aunque aún hay zonas sin evaluar por permanecer aisladas, ya se puede hacer un primer balance de los gravísimos daños ocasionados por la catástrofe. Vaya por delante que soy un admirador del patrimonio nepalí como lo demuestra el hecho de que he visitado el país en tres ocasiones, la última de ellas hace menos de un año, en mayo de 2014, lo que me va a permitir comparar las imágenes de cada edificio antes y después del terremoto para que se pueda constatar la magnitud de la tragedia.

Tres mujeres nepalíes en un templo hindú

Empiezo por la plaza Durbar de Katmandú, Patrimonio de la Humanidad y una de las más monumentales, con un palacio y templos que se remontan al siglo XVI, y desgraciadamente, de las más afectadas. En la imagen aérea del terremoto se ve una especie de pirámide escalonada desmochada flanqueada por dos construcciones convertidas en escombros. Estas tres edificaciones son las que aparecen, en imagen de mayo de 2014, en la foto contigua.

Arriba, vista aérea de la plaza Durbar de Katmandú con tres edificios arrasados que son los que aparecen debajo

La segunda imagen comparativa del terremoto está hecha precisamente desde la pirámide escalonada de la citada plaza de Katmandú. Tan sólo se ve en pie un edificio blanco con columnas y, al lado, un palacio que ha permanecido en pie y que es la residencia de la Kumari, una especie de niña reencarnada en diosa hindú. En la foto previa al seísmo se aprecia el edificio de las columnas y, en primer plano, el templo de tres tejados que, tras el terremoto, ha quedado arrasado.

Templo hindú de la plaza Durbar tal como era y, arriba, tras el terremoto reducido a escombros

Muy cerca de la plaza de Durbar existe una bellísima edificación actualmente sin uso, aunque alrededor se ubican puestos de venta de vegetales. En las imágenes comparativas aparece una vista aérea del montón de escombros en que ha quedado y tal como era antes de la sacudida.

Este bello edificio de Katmandú ha quedado como se aprecia arriba

En Patán, prácticamente un barrio de Katmandú, ya que sólo está separado de ella por el río Bagmati, se encuentra una plaza impresionante, también Patrimonio Mundial. Los daños que ha sufrido han sido terribles como puede comprobarse en las instantáneas comparativas. Así, en la tomada desde el aire se aprecia un inmueble de tres tejados a la derecha, que es el Palacio Real, y varias edificaciones en ruinas a la izquierda. Esas edificaciones que han desaparecido son las que se muestran abajo. Todas ellas eran templos hinduistas.

La plaza Durbar de Patán tras el desastre, en vista aérea, y debajo, los tres edificios antes de desplomarse

En la cima de una colina que domina Katmandú, a la que se accede tras subir 365 peldaños, se encuentra el llamado “Templo de los Monos”, por la presencia masiva de primates, aunque su verdadero nombre es Swayambhunath. Su elemento fundamental es una gran estupa central con unos grandes ojos de buda pintados. La estupa ha sobrevivido pero las edificaciones adyacentes han sufrido graves daños como se aprecia en la imagen tras el terremoto.

El templo de los Monos se ha salvado pero no su entorno

También en el valle de Katmandú, pero a 13 kilómetros de la capital, se encuentra Baktapur, otra ciudad histórica monumental, con un gran palacio rodeado de templos y pagodas que la Unesco declaró Patrimonio Mundial en 1979. En su plaza principal, que también se llama Durbar, dos templos han sido los más dañados. Uno de ellos ha sido totalmente arrasado como se aprecia en la primera imagen de abajo. A continuación aparece el templo antes de la tragedia en una imagen efectuada desde un lugar de enfoque muy parecido.

El templo de Baktapur situado en el centro ha quedado totalmente destruido como se aprecia arriba

La otra construcción dañada en Baktapur es el templo en forma de pirámide escalonada. De la misma ha desaparecido la construcción superior y sólo ha quedado en pie la pirámide con los distintos animales que flanquean la escalera central.

La edificación que corona la pirámide escalonada en Baktapur ha desaparecido

Sorprendentemente, en Baktapur ha permanecido en pie el templo de mayor altura y uno de los más bellos del Valle de Katmandú. Es una edificación de cinco tejados construida en 1701 y conocida como el templo Nyatapola.

El templo más alto del valle de Katmandú, el Nyatapola, milagrosamente ha quedado incólume

Por último, hay que destacar que la estupa más sagrada para los budistas y para los numerosos tibetanos exilados en Katmandú, la de Boudhanath, también ha sufrido las secuelas del temblor sísmico pero ha logrado permanecer en pie, por lo que su restauración no parece que ofrezca graves problemas.

El templo sagrado de los budistas en Katmandú ha sufrido algunos daños, pero podrá restaurarse sin problemas

No es Patrimonio de la Humanidad, en contra de lo que se ha señalado en algunos medios, y no me parece de gran interés, por eso no la incluyo, la torre Bimshen, construida a inicios del siglo pasado. Termino con una referencia a otro de los grandes atractivos de Nepal, la del alpinismo, por sus grandes cumbres y, especialmente, la del Everest, la más elevada del mundo. Muchos han sido los fallecidos como consecuencia de las avalanchas de nieve provocadas por el terremoto. Es una montaña a caballo entre el Nepal y el Tíbet y pude contemplarla en un viaje al Tíbet, en el que estuve en las cercanías del campamento base, como se aprecia en las imágenes.

Dos tibetanas con el Everest al fondo y el cartel anunciador del campamento base del techo del mundo

TODAS LAS IMÁGENES PREVIAS AL TERREMOTO DE MANUEL DOPAZO

TODAS LAS IMÁGENES DEL TERREMOTO, DE INTERNET