Son los grandes hitos del turismo en España, diez de las joyas más destacadas de todo el país. Por supuesto haberlas visitado no significa que conozcas España, pero lo que está claro es que tampoco puedes presumir de conocer lo más relevante del país si no conoces alguno de estos lugares. Puede haber discrepancias en alguno de ellos pero lo que es indiscutible es que la mayoría se encuentran entre lo que no se puede dejar de ver, lo imprescindible. Y para empezar la Alhambra, la obra cumbre de la civilización musulmana en España.

Vista general de la Alhambra de Granada

La grandiosidad de la Alhambra, este conjunto de palacios, fortaleza y jardines de Granada, es tal que su inclusión entre los mayores atractivos del país no sólo es prácticamente unánime, sino que incluso muchos la consideran entre las más relevantes del mundo, y yo no lo cuestiono. Desde Alicante se puede visitar en un paseo de fin de semana pero eso sí, antes haz la reserva de la entrada por internet para no quedarte con las ganas.

La belleza de la Alhambra es indiscutible

Seguimos por Andalucía porque otro de los hitos es la Mezquita de Córdoba, así, como se le ha llamado siempre, aunque ahora se quiera imponer el añadido de catedral-mezquita. Es la obra cumbre del arte andalusí y ha conseguido sobrevivir, al menos en sus elementos fundamentales, a pesar de las modificaciones a las que ha sido sometida para darle una apariencia cristiana.

La Mezquita de Córdoba

La monumental Mezquita de Córdoba es el icono de Córdoba y su silueta es parte consustancial de la ciudad. Nadie concebiría a Córdoba sin su mezquita. Resulta difícil de creer que hace ya más de 1.200 años se pudiera levantar una edificación de tal belleza y perfección.

La mezquita destaca en la imagen de la ciudad

La tercera gran atracción del top diez español es la Giralda de Sevilla, que completa el trío de ases de Andalucía. También es una obra de origen musulmán pero habilitada como campanario cristiano. Se podría censurar este afán por transformar en edificio cristiano una construcción ajena pero es muy posible que gracias a ello haya podido sobrevivir, porque son muchos los casos de grandes templos que han sido arrasados bajo el anatema de paganos.

La Giralda de Sevilla

Hay quienes en la selección de lo mejor de España optan en Sevilla por decantarse por otro de sus grandes atractivos, que son los Reales Alcázares. La verdad es que yo mismo tengo mis dudas por lo que finalmente he optado por incluir a los dos. Este palacio ajardinado es una de las muestras más destacadas del arte mudéjar.

Los Reales Alcázares de Sevilla

El cuarto hito se encuentra en Castilla y más concretamente en Ávila. Me refiero a sus murallas, las mejor conservadas y las más imponentes de las que han subsistido en toda la geografía española, de las muchas que se levantaron para la protección de las ciudades.

Panorámica de Ávila con sus murallas

Con sus más de dos kilómetros y medio de longitud, sus 12 metros de altura y tres metros de grosor, la muralla de Ávila es imponente, destacando especialmente dos de sus nueve puertas, las de San Vicente y el Alcázar. Para verlas en todo su esplendor hay que desplazarse hasta un templete situado en un alto de las afueras de la ciudad.

Las murallas rodean todo el conjunto urbano de Ávila

Muy cerca se encuentra Segovia y el quinto hito del top diez. Es el acueducto de Segovia, posiblemente la construcción de origen romana más destacada de las que aún quedan en pie en España. Aunque han sobrevivido distintos tramos, el más destacado y famoso es el que atraviesa el centro de la ciudad. Ha sido sometido a distintas restauraciones y refuerzos pero aún así cuesta creer que su edad se acerque ya a los dos mil años.

El acueducto de Segovia

En Segovia también hay voces que optan por decantarse por su Alcázar, esta imponente construcción, mezcla de castillo y palacio, que se levanta sobre un cerro que realza aún más su imagen. Con su silueta, que recuerda la de un barco, es una edificación que ha tenido distintos usos a lo largo de su prolongada historia, que ronda el milenio.

El Alcázar de Segovia

En sexto lugar y como muestra del relevante patrimonio religioso incluyo la Catedral de Burgos. La verdad es que no es fácil decantarse por una de las grandes catedrales del país, con ejemplos tan destacados como las de León y Toledo.

Fachada de la catedral de Burgos

La catedral de Burgos es posiblemente la cima del arte gótico religioso, inspirado en edificaciones similares de Francia, y destaca no sólo por su exterior, sino también por los grandes tesoros que acoge su interior, incluidos altares, coros y capillas.

Una de las capillas más destacadas de la catedral de Burgos

En séptima posición, incluyo el conjunto de la ciudad de Toledo, cuya panorámica más atractiva se obtiene desde el monte que circunda la ciudad. Muy pocas cosas han cambiado, afortunadamente entre esta imagen y la que plasmó El Greco en su época.

Panorámica de la ciudad de Toledo

Toledo tiene elementos muy destacados, especialmente su catedral, pero normalmente se suele seleccionar el conjunto de la misma, su ciudad antigua, delimitada por las murallas que la rodean.

Uno de los accesos a la ciudad de Toledo

Llegamos al octavo lugar, donde sitúo al templo de la Sagrada Familia, el gran hito turístico de Barcelona y su ícono más identificativo, algo así como la torre Eiffel para París o el Coliseo para Roma.

El templo de la Sagrada Familia en Barcelona

La espectacular obra de Gaudí se emprendió hace casi 125 años y todavía está sin concluir, aunque ya se encuentra en su última fase. Es la atracción turística más visitada de España, superando los tres millones anuales. Su interior ya acoge actos religiosos con toda normalidad.

Interior de la Sagrada Familia

La catedral de Santiago de Compostela ocupa el noveno lugar. La catedral gallega es no sólo destacable por su monumentalidad, sino también por ser la meta del Camino de Santiago, una de las rutas que mayor seguimiento tiene en el mundo.

La catedral de Santiago

Y en el puesto décimo, una elección muy particular que provoca una gran polémica. Se trata de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la discutida obra del arquitecto Santiago Calatrava levantada en la ciudad de Valencia. Por supuesto que hay quien no estará de acuerdo pero al margen de los problemas de seguridad en su construcción, frecuente en algunas de las obras de Calatrava, la Ciudad de las Artes es un complejo de vanguardia arquitectónica cuya estética y belleza resulta indiscutible.

La Ciudad de las Artes, en Valencia

La Ciudad de las Artes, junto con el Oceanográfic, ha revitalizado el antiguo cauce del Turia y aunque muchos critican su desmesurado costo y su grandilocuencia, hay que subrayar que se trata de un conjunto de edificios destinados a actividades artísticas y culturales cuya explotación es responsabilidad de los políticos que la dirigen.

Imagen de la polémica Ciudad de las Artes

Completo la selección con un hito suplementario, también como muestra del arte de vanguardia. Se trata del museo de Guggenheim, que ha revalorizado la imagen de Bilbao en todo el mundo y ha potenciado su turismo.

El museo de Guggenheim, en Bilbao

Muy discutido e incluso repudiado al principio, la sociedad vasca ha terminado por rendirse a la evidencia de que esta gigantesca construcción, cuya imagen algunos pueden discutir, ha terminado por dar a renombre a la ciudad y ha convertirla en su icono.

El Guggenheim tiene aspectos muy distintos desde cada ángulo

TODAS LAS IMÁGENES DE MANUEL DOPAZO