Blog 
Viajeros
RSS - Blog de Manuel Dopazo

El autor

Blog Viajeros - Manuel Dopazo

Manuel Dopazo

Manuel Dopazo - Viajero

Sobre este blog de Sociedad

Blog de viajes


Archivo

  • 04
    Mayo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ALBANIA: EL "MILAGRO" DE LOS POBRES EN MERCEDES

    ALBANIA: EL "MILAGRO" DE LOS POBRES EN MERCEDES

    En Albania coexisten los Mercedes con los vehículos más rudimentarios

     

     No podía creerme lo que veía: acababa de entrar en el país más pobre de Europa y por la carretera sólo me cruzaba, prácticamente, con Mercedes de alta gama. Sin duda estaba en la nación con mayor porcentaje de esta marca de vehículos de lujo del mundo. ¿Cómo es posible?.

    ALBANIA: EL "MILAGRO" DE LOS POBRES EN MERCEDES

    Torreón histórico de Durres y dos Mercedes circulando alrededor

    Entré en Albania con un vehículo alquilado, un modesto Dacia, por un paso fronterizo desde Macedonia. Me imaginaba un riguroso control de la documentación del coche por la policía fronteriza pero ante mi sorpresa pasé en apenas un minuto tras sellarme el pasaporte un guardia de fronteras . En los primeros kilómetros por carreteras albanesas conduzco con mucha precaución porque me imagino un parque de vehículos cochambroso, como corresponde a un país propio del tercer mundo, donde el salario medio ronda los 300 euros. Contribuye a ratificar esta idea la frecuencia con la que constato monolitos y flores en los márgenes de la carretera en recuerdo de muertos en accidentes. “Con cacharros que son ya escoria en cualquier país europeo, qué te puedes esperar, nada más que siniestros a mansalva”, me decía a mí mismo. Sin embargo, algo no me encajaba con todo esto cuando uno tras otro, compruebo que casi los únicos vehículos con los que me cruzo o me adelantan son Mercedes, y no precisamente destartalados, sino de alta gama. Más tarde comprendería que los numerosos accidentes se deben al exceso de velocidad de los coches de lujo y a que los carnets de conducir los dan en Albania con excesiva facilidad, según me comentaron.

    ALBANIA: EL "MILAGRO" DE LOS POBRES EN MERCEDES
    Es difícil hacer una foto en un vial de Albania sin que aparezca un Mercedes. Esta imagen es de Girokaster , ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad

     

    Mi primera parada, camino de Tirana, la capital de Albania, es una pequeña escala en Elbasani, una localidad importante ya que cuenta con unos 100.000 habitantes. Mi extrañeza se convierte ya en asombro cuando por las calles de la ciudad compruebo que los Mercedes siguen ganando, por goleada, a las demás marcas de turismos. Sin embargo, esta circunstancia se da de bofetadas con otra que salta a la vista en este primer núcleo urbano que visito, y es el de la pobreza de sus casas y sus gentes. Además, por la carretera he visto a muchos agricultores que aún se sirven de los medios más rudimentarios para trabajar los campos. Por mucho Mercedes el país no puede disimular su precariedad económica que justifica la abundante emigración de sus ciudadanos al exterior, fundamentalmente a Italia y Grecia.

    ALBANIA: EL "MILAGRO" DE LOS POBRES EN MERCEDES

    Albania es el país más pobre de Europa y aún abundan los carros tirados por animales

    Unas horas más tarde llegó a Tirana y aunque la proporción de Mercedes ya no es tan mayoritaria, siguen siendo los más numerosos y hasta los taxis, amarillos, son de esta marca. Como en la capital albanesa ya constato que hay alguna gente, especialmente los jóvenes, que chapurrea el inglés, me atrevo a preguntar para intentar salir de dudas. Aunque cada uno de los preguntados me da una explicación distinta, una cosa está clara: la inmensa mayoría de los Mercedes no se han adquirido al distribuidor oficial, cuyos precios sólo podría afrontar una ínfima minoría de albaneses, y proceden, por tanto, del extranjero.

    ALBANIA: EL "MILAGRO" DE LOS POBRES EN MERCEDES

    En Albania hay unos 700.000 búnkeres mandados construir por el dictador Hoxha para evitar un hipotética invasión del país. Algunos han sido adaptados para su uso civil

    Alguno de los preguntados me dice que son coches de segunda mano adquiridos en Alemania y países del entorno, y por tanto, de procedencia legal. Sin embargo, no me encaja esta respuesta porque el precio que paga un albanés ronda los 6.000 euros, una cantidad ridícula ya que abundan modelos de la más alta gama y en un estado de conservación impecable. Hay quien me dice que la procedencia es ilegal pero responsabiliza al propietario en el país de origen, “que lo vende pero denuncia su robo para cobrar el seguro”. Aunque podría haber algún caso al respecto, no me cuadra en absoluto un fraude tan masivo. Es imposible que por este procedimiento se haya abastecido de Mercedes a todo un país en el que hasta 1991 la propiedad privada de un turismo estaba prohibida y en el que, en la actualidad, con sus tres millones de habitantes, el parque de vehículos ya superan los 300.000.

    ALBANIA: EL "MILAGRO" DE LOS POBRES EN MERCEDES

    La ciudad otomana de Berat es una de las más bellas de Europa

    Finalmente, hay quien no tiene pelos en la lengua y afirma que los coches son adquiridos a mafias que los roban en países europeos y los venden en Albania porque es el país con menos controles policiales al respecto. Eso sí, un albanés sabe que con su Mercedes no podrá cruzar nunca la frontera porque difícilmente podrá volver con él. Con esta última explicación que me dan parece que las cifras ya cuadran, por lo que ésta, con una pequeña aportación  de las dos restantes, me parece la verdadera causa que explica el “milagro” de los Mercedes en Albania. no me extrañaría que algunos de los turismos de lujo robados en España estén circulando actualmente por las modestas carreteras albanesas. Aunque los Mercedes son inmensa mayoría también los hay de otras selectas marcas: vi como un joven estacionaba un Bentley espectacular en la puerta de una modestísima vivienda.

    ALBANIA: EL "MILAGRO" DE LOS POBRES EN MERCEDES

     

    Ruinas grecorromanas de Apollonia junto a un monasterio bizantino

    En cuanto a la visita turística del país, creo que vale la pena conocer el que fuera durante los años 80 el país más aislado del mundo, una dictadura comunista que rompió con la URSS y con China, y que intentó sobrevivir con la autarquía. La caída del régimen, en 1992, provocó un cambio radical y la apertura a Europa, habiendo solicitado incluso su ingreso en la UE. Las desgracias no se acabaron para este país ya que en 1997 más de la mitad de sus habitantes se fueron a la ruina total víctimas de una estafa piramidal financiera, que causó enfrentamientos armados y un conato de guerra civil que sólo pudieron ser sofocados con el envío por parte de la ONU de 7.000 soldados.  

    ALBANIA: EL "MILAGRO" DE LOS POBRES EN MERCEDES

    El litoral adriático de Albania continúa casi virgen y con playas encantadoras

    De toda Albania, lo más destacado es la ciudad de Girokaster declarada Patrimonio de la Humanidad como ejemplo de perfecta conservación de una población de arquitectura otomana, a lo que ha contribuido el aislamiento del país. También hay destacados restos grecorromanos como Apollonia, un castillo imponente en Kruje, la ciudad histórica y turística de Durres y, sobretodo, Berat, una de las localidades históricas mejor conservadas de Europa. Tirana, sin embargo, tiene muy pocos alicientes. Por el contrario, hay que destacar el litoral albanés, bañado por el mar Adriático, y en el que abundan bellísimas playas y calas casi vírgenes en torno a las ciudades de Sarande y Viore, todavía exentas de grandes bloques de hormigón, al menos por el momento.

    ALBANIA: EL "MILAGRO" DE LOS POBRES EN MERCEDES

    Tirana, la capital, tiene muy poco que ver

    Todas las imágenes: Manuel Dopazo

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook