Que nadie me malinterprete. Creo que Pedro Sánchez estuvo muy correcto ayer desde el punto de vista no verbal. En lo verbal, no opino. Porque éste es un blog de comunicación no verbal y porque a la media hora ya me perdí. Pero me encontré de nuevo cuando Sánchez agradeció a Ciudadanos el que hubieran pactado con el PSOE. En ese momento, vi a Rajoy y luego a Pablo Iglesias y el chip de analista no verbal se me activó.

Lo primero que vi fue esta cara:

Las cámaras pillaron en ese momento a Rajoy comiéndose un caramelo, pero no por ello dejó de hacer un gesto de desprecio y reflexión a las palabras de Sánchez "tras el escapismo de Rajoy, que por cierto ha caracterizado su gobierno durante estos cuatro años" (min. 0'07). Por un lado, bajan los párpados superiores, que puede ser un signo facial de desprecio; y por el otro, sube el mentón, gracias al músculo mentalis. Se llama así precisamente porque es característico de actitudes de concentración y reflexión. Concentración que se ve reforzada por la barbilla apoyada en la mano, postura típica que adoptamos cuando estamos meditando o concentrados en algo.

Y luego vienen los aplausos de Pablo Iglesias (min. 1'14), justo cuando Pedro Sánchez hace el reconocimiento a Ciudadanos y en particular a Albert Rivera.

El aplauso, que es un gesto evidentemente consciente (aplaudo cuando quiero y lo hago de forma consciente), nos ayuda a mostrar nuestra admiración y reconociiento por alguien. Pero, como es consciente, lo puedo utilizar en un sentido irónico, como es el caso. Pero lo que os quería destacar de este aplauso es la altura a la que lo ejecuta. En comunicación no verbal, la altura a la que se realizan los gestos es importante, porque añade matices a lo que se está transmitiendo. En comunicación no verbal científica a este parámetro de la altura del gesto lo llamamos "elefacción". Para entender bien el concepto de elefacción, podéis probar a aplaudir con las manos hacia abajo, por debajo de la cintura y luego con las manos hacia arriba, por encima de los hombros. ¿A qué no significa lo mismo? En este caso, Pablo Iglesias quiere que se note que aplaude, y exagera el gesto subiéndolo hacia arriba.

Y por todo esto, me quedo con Mariano Rajoy y con Pablo Iglesias.