Al menos, no me negaréis que le echa sal a la vida. Su último escándalo ha sido un vídeo grabado con cámara oculta en el que dice groserías de las mujeres. Evidentemente, ha tenido que salir a pedir disculpas. Pero vamos a ver si esas disculpas son sinceras.

Analicemos su vídeo de disculpas.

De este vídeo me gustaría destacar tres cosas:

- La expresión facial de Trump es la de una estatua. No hay expresión facial que refleje emoción alguna. Ni siquiera cuando dice "he estado con madres angustiadas que han perdido a sus hijos". Ni un atisbo de tristeza, emoción esperada cuando se refiere a esas madres o a las personas en paro a las que también se refiere. Esa emoción, la de tristeza, también sería consecuente con el arrepentimiento que supuestamente, a través de lo que se expresa con sus palabras, está sintiendo.

Por tanto, podemos concluir que la expresión facial no es congruente con la emoción que está intentando reflejar.

- En segundo lugar, al estar mirando de frente a cámara, podemos observar qué lado de la cara nos está mostrando más. Si os fijáis, nos muestra sobre todo el rato su lado derecho de la cara. Os pongo un pantallazo en el que se ve claramente, pero si os fijáis en todo el vídeo está mostrando contínuamente el lado derecho de su cara.

¿Y eso qué significa? Pues que aunque esté hablando de madres que han perdido a sus hijos, de que quiere cambiar América, de que pide disculpas por lo que dijo, lo hace desde una perspectiva racional, de control; no desde la emoción.

- Por último, hay dos momentos clave en los que se aprecia que las disculpas no son del todo contundentes. No tengo suficientes elementos para afirmar que lo que dice es mentira, pero sí para decir que no está seguro de lo que dice. Si os fijáis en el min. 0'16 y en el min. 0'20, se producen unos movimientos verticales de hombros. Éste es un gesto inconsciente que refleja duda. ¿Y qué estaba diciendo justo cuando hace ese gesto? En el min. 0'16 estaba diciendo que "esas palabras no reflejan quién soy yo" ("these words don't reflect who I am"), por las groserías que dijo. Y en el min. 0'20 estaba diciendo "lo siento" ("I apologize").

En fin, que, las disculpas son fruto de un guión aprendido o leído y no reflejan su verdadero estado de ánimo.