Me parece que me voy a dejar lo de los análisis y la formación en comunicación no verbal y me voy a hacer pitonisa. Ayer estuve viendo el vídeo de la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, en el que aseguraba rotundamente no saber qué decisión iba a tomar Arantza Quiroga, la hasta hoy presidenta del PP vasco. Cuando lo vi, supe que estaba mintiendo, pero la prudencia y algo parecido a la ética que intento mantener al tratarse de un tema no resuelto me hicieron morderme la lengua.

Y ¿cómo podía saber que estaba mintiendo Nerea Llanos? Por los “no” falsos que hizo. Hasta 4 nada menos en un corte de menos de un minuto y medio.

¿Qué es un no falso? Para negar con la cabeza la giramos de un lado a otro, normalmente varias veces. Hay una herramienta que utilizamos en detección de mentiras que es el “no falso”. Depende de por dónde empecemos el movimiento, estamos seguros de lo que decimos o bien tenemos dudas. Se trata de un gesto estudiado y etiquetado con más de 85% de fiabilidad.

Cuando estamos seguros, empezamos el movimiento de cabeza de negación mostrando nuestro lado derecho de la cara. Pero cuando no estamos seguros o directamente estamos falseando la verdad de forma consciente (estamos mintiendo, vamos), comenzamos la negación mostrando nuestro lado izquierdo de la cara.

Fíjate ahora en el vídeo: min. 0’04, min. 0’30, min. 0’37 y min. 0’38.

https://www.youtube.com/watch?v=0NQKS1bcXyY

El “no falso” es una de las herramientas que manejamos en Comunicación No Verbal Científica para la detección de mentiras, aunque hay bastantes más. Y, en política, lo solemos encontrar con bastante asiduidad. Puedes leer más sobre esta noticia pinchando aquí.