La detección de mentiras es el campo más complicado dentro del trabajo del analista de comportamiento no verbal. Porque la responsabilidad de la equivocación por parte del analista a la hora de emitir una conclusión es muy elevada y porque se ponen en marcha numerosos procesos psicológicos por parte de quien miente, que hacen que sea muy complicado (aunque no imposible) detectar a nivel no verbal esa mentira.

Según el Dr. en Psicología y Jefe de la sección de análisis de conducta de la Policía Nacional, Juan Enrique Soto, en un proceso de interacción entre dos o más personas se activan siempre tres tipos de actividad cerebral: la emocional (qué emociones tiene), la cognitiva (qué pensamientos tiene) y la conductual (cómo actúa).

La actividad emocional de una persona que está mintiendo implica la activación de tres sistemas, que es de lo que os quiero hablar en estas líneas:

- el sistema BAS (Behavioral Activation System): este sistema tiene que ver con la motivación, la búsqueda de recompensa (agrado) o bien la finalización de un castigo (alivio). Hay personas que tienen este sistema más activo que otras. Suelen ser personas impulsivas, extravertidas y con mucha respuesta emocional a las situaciones (alto neuroticismo).

Cuando mentimos, la activación de este sistema hace que sintamos una excitación por el beneficio que nos puede suponer el éxito de nuestro engaño.

- el sistema BIS (Behavioral Inhibition System): éste es el sistema de inhibición conductual, sensible a los estímulos amenazantes o castigos (genera la ansiedad) y a la falta de recompensa (genera emociones de vergüenza, frustración, culpabilidad). Las personas que tienen muy activo el sistema BIS suelen tener un alto grado de neuroticismo (mucha respuesta emocional) y suelen ser introvertidas.

Con la mentira, el BIS se activa, generando emociones de ansiedad, vergüenza (de que nos pillen en la mentira) y culpabilidad (por estar mintiendo).

- el sistema FFS (Fight Fly System): es el sistema de lucha/huída. Este sistema se activa con estímulos aversivos como el dolor, la rabia o el miedo.

Al mentir, el miedo a que nos pillen hace que este sistema se active.

Las personas que tienen una tendencia a tener el BAS activo, suelen reaccionar a la activación del FFS con el ataque, defensa agresiva o lucha.

Las personas que tienen tendencia a tener el BIS activo, reaccionarán a la activación del FFS más bien la parálisis o la huída.

Como podéis suponer, esto implica que no hay un modelo único en la mentira. Cada uno reacciona de una forma diferente, según como funcione su cerebro. Y eso hará que no se comporten del mismo modo y no generen las mismas señales no verbales. Los analistas tenemos diferentes indicadores de mentira, pero no siempre se activan los mismos. Dependerá de las situaciones y sobre todo de las personas.