Ayer cayó una red de bodas de conveniencia que cobraba hasta 15.000 euros por matrimonio. La Guardia Civil arrestó a 28 personas en Valencia, Alicante y Elda. La mayoría de los "novios" eran de India y las supuestas novias rumanas, es decir, ciudadanas europeas. Al contraer matrimonio, los hombres conseguían regularizar su situación. Pues bien, esta noticia me ha recordado una línea de investigación dentro de la detección de mentiras que está ahora mismo desarrollándose, que es la de los interrogatorios conjuntos. Las investigaciones que se están llevando a cabo en este campo se basan en el concepto de la memoria colaborativa; es decir, se basan en la idea de que, cuando se ha vivido una experiencia de forma conjunta, los miembros del grupo que se está interrogando colaboran entre ellos para recuperar los datos almacenados en su memoria acerca de esa experiencia. Esa forma de recuperación es muy diferente a cuando esas personas están inventándose una experiencia ficticia, que en realidad no han vivido juntos.

En el caso de los matrimonios, cuando dos personas cuentan un hecho que han vivido las dos juntas, por ejemplo, un viaje, o tres meses de convivencia, existe una complicidad al relatarlo que no puede existir cuando esa experiencia es falsa. En concreto, veremos cómo se hacen preguntas el uno al otro, se hacen pequeñas correcciones y puntualizaciones entre ellos, se completan las frases, añaden información, se interrumpen el uno al otro. Veremos, además, a nivel de comportamiento no verbal, cómo hay una complicidad entre ellos, se mirarán, asentirán cuando hable el otro…

Cuando dos personas no han vivido una experiencia conjunta, sino que se la están inventando, cada una de ellas debe confiar en la memoria individual del otro, por lo que evitarán interrumpirse. Normalmente hablarán por turnos, primero uno y luego el otro, y mientras uno esté hablando el otro estará callado. No completarán ni matizarán la información del otro y no habrá complicidad a nivel no verbal.

Esta línea de investigación tiene utilidad en los casos en los que se sospecha que se ha realizado un matrimonio de conveniencia, pero también puede ser interesante, por ejemplo, cuando hay un grupo de personas que dicen ser familia y que está intentando pasar la frontera juntos, … Y también puede servir para otros fines más domésticos (hijos adolescentes que dicen haber pasado el fin de semana con un amigo), empresariales o políticos. En fin, se abre con esta línea de investigación todo un abanico de posibilidades que nos ayudarán a acercarnos un poquito más a la verdad.