Después de tanto Soria, Bárcenas, Gurtel y demás, es todo un placer poder comentar un vídeo en el que una persona parece dar su opinión contundente y sincera acepta de un presunto corrupto de su propio partido.

Se trata de Javier Maroto, el vicesecretario de Sectorial del PP, refiriéndose a Francisco Granados.

Si nos fijamos en qué mano está utilizando para ayudarse a gesticular, podemos ver que se trata de la izquierda. En Comunicación No Verbal Científica, nos fijamos en la mano con la que gesticulamos, porque eso tiene una relevancia a nivel cerebral. No tenemos las mismas funciones en los dos hemisferios cerebrales, y, en general, asociamos los gestos realizados con la parte izquierda del cuerpo a gestos que tienen que ver con la emoción, con el yo y con la espontaneidad; mientras que asociamos los gestos que realizamos con la parte derecha más bien con la racionalidad, con el control, con lo exterior a la persona. Es posible que las personas zurdas se ayuden un poco más que los diestros de la mano izquierda a la hora de gesticular, pero, en este caso, estoy segura que Maroto es diestro. Fijaos que escribe con la derecha:

Así que el significado de que durante su intervención refiriéndose a Granados gesticule con la mano izquierda para ayudarse a articular su discurso es pleno en este caso: se trata de unas palabras espontáneas, nacidas de la emoción. Es decir, no es un discurso preparado, que se haya aprendido y esté diciendo de forma racional, lo sienta o no. En esta ocasión, podemos ver que sí hay un sentimiento real asociado a las palabras.

Esta idea viene corroborada por el movimiento de negación que hace justo al decir "nosotros no vamos a defenderle" (min. 0'35). En las culturas en las que el movimiento de negación que se hace girando la cabeza de un lado a otro no se ha inhibido, como es la española, no es lo mismo comenzar ese movimiento mostrando el lado derecho de la cara que mostrando el lado izquierdo de la cara. Cuando comenzamos el movimiento de negación mostrando el lado derecho de la cara, mientras negamos verbalmente algo, podemos atribuirle a esta negación una voluntad de veracidad; es decir, "digo no y creo que es no". Este gesto tiene aproximadamente un 90% de fiabilidad, según los estudios sobre el mismo.

Así que, con la cautela que nos debe dar ese 10% de posibilidad de error, tengo que concluir que, en este caso, Maroto está seguro de lo que dice, al menos por lo que a él respecta: él no tiene intención de ayudar a Granados.