Ayer empezó la campaña electoral, así que me he puesto las pilas y he empezado a mirar las webs de todos los candidatos. Me ha llamado especialmente la atención la de Mariano Rajoy, así que voy a dedicarle este post. Si entráis en la web http://www.participarenserio.es/candidatos/, veréis que salen las fotos de los cabezas de lista por el PP de cada provincia. Curiosamente, todos, excepto uno, el de Navarra, miran a cámara. Bueno, excepto el de Navarra y el de Madrid, Mariano Rajoy.

Lo cierto es que mirar a cámara y quedar bien no es tan sencillo, y más cuando se tiene un sanpaku de estatua. Vamos a ver qué es eso. Fijaos en estas fotos que he escogido al azar, en las que Rajoy sale de frente.

En todas se puede apreciar el sanpaku inferior de Rajoy. El sanpaku es una palabra de origen japonés que significa “tres lados”. Normalmente, se nos ven dos lados blancos del ojo (la esclera), el izquierdo y el derecho. Pero hay días en que estamos muy cansados y se nos ven los dos lados más la parte de abajo. Eso es un sanpaku inferior.

También puede ocurrir que alguien nos diga algo que no nos gusta o suceda algo que nos desagrada, y entonces nuestras mejillas caigan dando lugar a la aparición de un sanpaku inferior. De hecho, ésta es una herramienta muy útil cuando estamos en una reunión con alguien, ya sea a nivel personal o profesional, para saber si se encuentra molesto.

Pero en este caso, Mariano Rajoy ya viene con el sanpaku de casa. Lo tiene siempre. En Comunicación No Verbal Científica, decimos que lo tiene de estatua (es decir, no corresponde a ningún momento concreto, sino que forma parte de su fisionomía). Eso hace que parezca más cansado o, según las situaciones, más molesto. Le resta atractivo en cualquier caso. Es mucho más fácil disimularlo en una foto de lado, que si se le toma de frente.

Bertín Osborne dijo en su programa “En tu casa o en la mía” que Mariano Rajoy tenía una mirada clara. No sé exactamente a qué se refería. Pero yo digo que tiene una mirada con sanpaku. :-)