Que es una mujer con carácter, ya lo sabíamos. Pero hoy su “carácter” ha prevalecido sobre la razón. Celia Villalobos ha protagonizado un momento espectacular en el plano no verbal. Sus emociones se han puesto a los mandos de su cabeza y la ira ha intentado aparecer por detrás de sus palabras contenidas.

Ha sido en el congreso de los diputados, al que han acudido Pablo Iglesias y Albert Rivera a “probar” la silla de Rajoy. Mirad primero el vídeo y luego os enseño los gestos que demuestran la ira contenida:

Primero, os quiero hablar de la microprensión que hace al brazo de Pablo Iglesias (desde el min. 0’37, lo hace en varias ocasiones).

Las microprensiones son el reflejo de fuertes tensiones interiores. Siento tensión y por eso agarro algún objeto o, como en este caso, una persona. En este caso, además, esa persona es el motivo de la tensión. Si os fijáis además, lo agarra con la mano izquierda, que es la mano que utiliza casi todo el rato para gesticular, con el dedo índice sobresaliendo. Pablo Iglesias, por su parte, le devuelve en un primer momento la microprensión (min. 0’39).

Otro gesto que os quiero comentar tiene que ver con el dedo índice, que es el que refleja nuestra autoridad (desde. min. 1’11). Un dedo índice que señala es el de una persona que desea mostrar su autoridad sobre el objeto o la persona a la que señala; en este caso, nuevamente se trata de Pablo Iglesias. Tengo autoridad sobre ti, y por eso te señalo.

Y ¿por qué gesticula durante casi todo el vídeo con la izquierda? Porque son sus emociones las que están al mando. Nuestro hemisferio cerebral derecho, que es más emotivo y espontáneo que el izquierdo, controla nuestro lado izquierdo del cuerpo y de la cara. Así, cuando gesticulo con la mano izquierda, estoy en un estado de mayor emotividad y espontaneidad que si gesticulo con la derecha (cuando gesticulo con la derecha estoy siendo más racional, más controlado).

Otro gesto muy interesante es el del microgolpe en el hombro de Pablo Iglesias (min. 3’37).

A priori, puede parecer un gesto amistoso. Pero, en este caso, nada más alejado del verdadero significado. Lo primero, porque se da en el hombro. Si hubiera sido en el codo o más abajo, se podía considerar amistoso. Cuando voy a por el hombro de mi interlocutor, siento que estoy por encima de él, que domino yo la situación, y por eso él queda debajo de mi mano. En este caso, la altura a la que se hace el gesto es determinante para el significado. Lo segundo, es que un microgolpe refleja en situaciones negativas como ésta la voluntad de pegar. Te pegaría más fuerte pero me contengo y te doy unas palmaditas, que, además, me posicionan por encima de ti, como si te dijera “buen chico”.

¿Y qué hay de Pablo Iglesias? Lo cierto es que mantiene bastante a raya sus emociones. Deja que Celia Villalobos acabe su intervención. Pero sí podemos ver en el min. 1’35 cómo hace un gesto que llamamos labios en ostra. Mete los labios hacia dentro. Retiene la información y reprime la ira. No le gusta lo que está pasando y está reprimiendo la contestación . De hecho, podéis ver cómo se marca su mandíbula.

Duelo verbal y no verbal el que hemos podido presenciar hoy en el Congreso. Gracias por el momento, Sra. Villalobos.