El pasado miércoles, pudimos asistir a uno de los mejores “zascas” de estas elecciones: el de Carmen, la Sra. de Valladolid que cuida a su marido dependiente, y a la que aludió Pedro Sánchez en el cara a cara con Rajoy. Miguel Angel Rodríguez pidió repetidas veces durante el programa Espejo Público que llamara la Sra. porque no se creía que existiera. Y llamó (min. 01’16’14).

Justo al principio, concatena una serie de tres gestos, que llevan todos la misma conclusión: está realmente incómodo. Aunque no pierda la sonrisa, su cuerpo no dice que está feliz, sino bastante incómodo y quizás avergonzado. Veamos los gestos:

  • Lo primero que podemos ver en Miguel Angel Rodríguez, después de este zasca, es unas manos en cuchillo con tensión en las articulaciones (min. 01’16’28).

Se ve en una situación que le cohíbe y le tensa, y se protege con las manos.

  • Acto seguido (min. 01’16’33), podemos ver un aleg. Es decir, echa su tronco atrás y vuelve hacia delante. “Me querría ir, porque me siento incómodo, pero no puedo; así que vuelvo”.
  • Por último, hace un sagital inferior completo (min. 01’16’37). Es decir, baja completamente el mentón, y además baja la mirada. “Siento vergüenza”.

Por último os quiero hablar de un gesto que no os he explicado nunca: la gota del malestar. Phillipe Turchet, fundador del Instituto Europeo de Sinergología, que es una de las disciplinas en las que se basa la Comunicación No Verbal Científica, aceptó estudiar este gesto, y, de hecho, finalmente se incorporó al catálogo de gestos inconscientes y semiconscientes de la sinergología (todos tienen al menos un 85% de fiabilidad), a raíz de una cena. Un estudiante suyo había quedado a cenar con él y al principio de la cena le entregó un sobre cerrado diciéndole que contenía una mala noticia, pero que no la leyera hasta el final de la cena. Acto seguido, Turchet bebió un sorbo de agua y continuaron cenando. Al final de la cena, abrió el sobre y leyó lo que su estudiante había escrito: que en cuanto le dijera que había una mala noticia, iba a beber un sorbo de agua.

En situaciones que no nos gustan, utilizamos el sorbo de agua que apenas nos moja los labios para “tragar” lo malo, lo negativo. En el caso de Miguel Angel Rodríguez (min. 01’27’25) bebe la gota del malestar justo cuando acaba de decirle a la Sra. que, aunque su caso es un dolor (por lo poco que cobra de dependencia), hay otros muchos casos que sí funcionan. A lo que la Sra., muy rápida, le contesta: “Sí, el padre de Rajoy”.

Pincha sobre la imagen para ver el vídeo: