Blog 
Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica
RSS - Blog de Sonia El Hakim

El autor

Blog Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica - Sonia El Hakim

Sonia El Hakim

Analista de conducta en la especialidad de comportamiento no verbal por el Criminal Profiling and Behavioral Analysis International Group. Formadora y conferenciante en Comunicación No Verbal. Más sob

Sobre este blog de Comunitat

Es imposible no comunicar. Lo hacemos aunque estemos callados a través de nuestro cuerpo. Éste es un blog de análisis de la comunicación no verbal.


Archivo

  • 19
    Junio
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Alicante Comunitat

    EL ORBICULAR OCULIS DE PEDRO SÁNCHEZ

    En varias ocasiones, he resaltado en mis análisis la expresión facial de ira que reflejaba habitualmente Pedro Sánchez. Sin embargo, en su primera entrevista como Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez me ha sorprendido por abundancia de sonrisa en su discurso.

    Pincha sobre la la foto para ver el vídeo completo de la entrevista:

    EL ORBICULAR OCULIS DE PEDRO SÁNCHEZ

    Cuando sonreímos con sinceridad, movemos dos músculos: el que eleva las comisuras hacia arriba, el cigomático mayor (códificado como AU12 por Paul Ekman, el investigador más importante en expresión facial), y el músculo que rodea los ojos y hace que se eleven las mejillas y aparezcan las arrugas conocidas popularmente como “patas de gallo”, el orbicular oculis (codificado como AU6).  

    EL ORBICULAR OCULIS DE PEDRO SÁNCHEZ

    Ayer, mientras hablaba, Pedro Sánchez movió con mucha profusión el músculo de los ojos (algo difícil de hacer a voluntad). Alternó este movimiento con otros movimientos de las cejas significativos de tristeza en momentos en los que hablaba de la crisis migratoria, por ejemplo.

    Este cambio en la expresividad puede ser reflejo de un cambio de estado de ánimo en el dirigente (“estoy contento porque ya estoy donde quería”), o bien una indicación que alguien le ha dado (“sonríe un poco más, que estás siempre muy serio”). Necesitaremos analizarlo en más ocasiones para comprobarlo. En cualquier caso, la sonrisa nos acerca a los demás, siempre es bienvenida (si está acorde al discurso, por supuesto).

    Pero también ha sido muy llamativa su postura.

    EL ORBICULAR OCULIS DE PEDRO SÁNCHEZ

    Lejos de imponer con su postura, que hubiera resultado muy fácil para él, dada su envergadura de jugador de baloncesto y amplio eje espalda-cintura, Pedro Sánchez adoptó una postura “beta”, con los hombros hacia delante, las manos entrelazadas entre las piernas (aunque esto es habitual en él), las piernas bastante cerradas y el pie izquierdo oculto tras el derecho.

    La motivación para haber adoptado esta postura, alejada de una postura de dominio, puede ser voluntaria de querer presentarse como alguien humilde, sin ínfulas de poder, o bien puede ser el reflejo de alguien que aún no se ve asentado en su posición de poder. En cualquier caso, es de agradecer que deje el manspreading (expansión masculina) de lado que exhibe algunas veces.

    EL ORBICULAR OCULIS DE PEDRO SÁNCHEZ

    EL ORBICULAR OCULIS DE PEDRO SÁNCHEZ

    EL ORBICULAR OCULIS DE PEDRO SÁNCHEZ

    Análisis realizado por Sonia El Hakim López

    Analista de Conducta en la especialidad de Comportamiento No Verbal Nº 170930001 por el Criminal Profiling & Behavioral Analysis International Group

    Bibliografía:

    Ekman, P. (2002). Facial action coding system (FACS). A human face.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook