Blog 
Startup
RSS - Blog de Jordi Aviñó

El autor

Blog Startup - Jordi Aviñó

Jordi Aviñó

Sobre este blog de Economia

Entrevistas a emprendedores de éxito y a nuevas startup que reman contracorriente.


Archivo

  • 20
    Noviembre
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Alicante Economia

    Entrevista a Ciber Descans, ropa de cama y hogar

     Entrevista a Ciber Descans, ropa de cama y hogar

    Hoy entrevistamos a Carlos Alcaraz Oviedo, socio fundador de Ciber Descans, una tienda especializada en ropa de cama y hogar dónde encontrar todo tipo de productos para descansar correctamente y combinar con la decoración de la casa. ¿Quieres conocer más acerca de ellos? ¡Vamos allá!

     

    ¿Cómo empieza Ciberdescans?

    Somos una familia afincada en el sector del mueble durante más de 3 décadas sin contar los años en los que mi padre, Juan Alcaraz, se dedicó a la carpintería. Toda la familia ha trabajado en algún momento para la anterior empresa, haciendo de nuestra experiencia en el sector del hogar casi un modo de vida.

    Desde el “nacimiento de internet” a nivel usuarios, mi padre, siempre quisó estar presente como empresa. Cuando nadie apostaba por ello, él decía que internet iba a ser el futuro y que debíamos de tenerlo en cuenta desde el principio, cuanta razón tenía… Así pues, colgamos nuestra primera web corporativa en nuestra anterior empresa de muebles y decoración del hogar, yo me encargaba de redactar algunos contenidos e imágenes. Esta experiencia nos hizo ver lo dedicado y complejo que era el proceso de crear una web y, sobretodo, mantenerla pero, sin saberlo, nos alentó y sirvió de experiencia de futuro.

    Allá por el 2008 dejamos la anterior empresa de muebles y toda una vida detrás. Diversos factores nos obligaron a renovarnos y, ¡vaya si lo hicimos! Lo recuerdo como si fuera ayer, un petit comité en la cocina de casa de mis padres, ellos y yo, y un pensamiento, ¿lo intentamos en internet? Y nos lanzamos a ello.

     

    ¿Cuándo inicia la venta online Ciberdescans? ¿Qué os anima a empezar con la tienda online?

    La idea era clara, colchones y ropa de cama en internet, apenas éramos 5 ó 6 tiendas online por aquel entonces. Pero claro, ¿como vendes un producto que es casi obligatorio probar? Por suerte, mi padre tenía un lema que a muchas empresas “de hoy” parece que se les ha olvidado y le estoy muy agradecido por habérmelo inculcado, el cliente siempre es lo primero. Resumiendo, atención personalizada y muy cercana, haciendo que el cliente depositase su confianza con la total tranquilidad y sabiendo que estaba realizando una buena compra. Otro factor para llamar la atención del cliente fue establecer precios muy competitivos en comparación a cualquier otra tienda física. Así que, vendiendo marcas conocidas a precios tan econónimos y estando tan pendiente de todas la visitas y llamadas, la primera venta no se hizo esperar aunque fuera por teléfono J. Fue como “estrellar” la botella de cava en el casco de un barco nuevo. Aún recuerdo la sensación de felicidad que nos invadió y nos hizo pensar que nuestro nuevo proyecto era totalmente viable.

     

    ¿Cuál es el mayor reto al que se ha enfrentado vuestra tienda online hasta ahora?

    Las constantes renovaciones de nuestra tienda online, sin duda. Nos preocupa muchísimo la usabilidad de nuestro entorno web y la experiencia que el usuario pueda tener. También sorprende la enorme competencia que florece a diario. Nos obliga a estar a la última. Esto te hace renovar en cadena cualquier sistema anterior. ¡Un verdadero quebradero de cabeza! Es decir, que el mayor reto es estar al día en la era en el que la palabra “ayer” es retroceder demasiado en el tiempo. Debemos ir por delante, siempre. Todo un reto sin duda que nos encanta afrontar…

     

    ¿Cómo se está financiando vuestro proyecto? ¿Qué necesidades de financiación tenéis?

    Desde la inversión inicial, nuestro proyecto se ha financiado única y exclusivamente con el beneficio del propio negocio.

     

    ¿Cómo ha cambiado el mercado de la ropa de cama y colchonería en los últimos años?

    Yo creo que, más que el mercado, ha cambiado la mentalidad de los clientes. Ahora están mucho más concienciados en que necesitan un mínimo de calidad para el descanso. ¿Cuántas veces habré oído: ”Tengo el colchón desde que me casé (risas)”? En personas que podían llevar casadas 25 o 30 años. Y cuantas veces me dicen ahora los clientes que prefieren invertir su dinero en un descanso adecuado. ¡Es genial! El concepto descanso ha venido para quedarse, lo cual es un cambio de pensamiento muy acertado que hace que nos demos cuenta de que la salud empieza a estar por encima de muchas otras cosas o simples caprichos. Nos pasamos un tercio de nuestra vida sobre una cama y qué mejor manera que hacerlo descansando adecuadamente.

    Por otro lado, la ropa de cama ha mejorado mucho en diseño y precio de cara al usuario. También pienso que se debe seguir apostando por la fabricación nacional, ya que hay una enorme dicefencia en cuanto a calidad y los precios difieren menos de lo que nos quieren hacer ver. Se crean diseños maravillosos y se confeccionan prendas estupendas en nuestro país. Además, tenemos firmas dedicadas al descanso punteras en todo el mundo.

     

    ¿Cómo crees que se diferencia Ciberdescans del resto de competidores online?

    Es muy fácil, el trato con el cliente. No hay centralitas con filtros o FAQ interminables para entorpecer la comunicación (un clásico en las “grandes empresas” y multinacionales). Sólo los clientes y nosotros, de forma directa, para ofrecer la mejor experiencia. Siempre aconsejamos lo que mejor se adapte al perfil de nuestros clientes sin pensar en nuestro beneficio económico y resolvemos las dudas de la forma más clara y sencilla posible. Evitamos esquivar para ir al grano con la mejor solución en cada situación.  Sabemos que el futuro de una empresa es, además de captar nuevos clientes, conseguir que los que ya nos han comprado antes, repitan con nosotros. Es lo que más nos satisface.

    Evidentemente, nuestros precios son inmejorables y este es otro gran factor que nos hace fuertes.

     

    ¿Cómo crees que os afecta el producto vendido en las grandes superficies?

    Realmente, no lo vemos como una competencia, más bien nos puede beneficiar ya que, como he mencionado en la anterior pregunta, tenemos la mejor atención al cliente y al mejor precio, por lo que podemos competir con argumentos muy potentes.

     

    ¿Qué canales de publicidad estáis usando para promocionar vuestra tienda? ¿Cuál crees que es la mejor forma de captar un nuevo cliente?

    Parece un concepto antiguo, pero sin duda el boca a boca es la mejor publicidad. -¡Mira que edredón me he comprado en internet, es Reig Martí y está un 30% más barato que en la tienda del barrio! -A mi me da más confianza la experiencia de un conocido que un anuncio del tipo que sea. Esto sólo se consigue haciendo las cosas bien a todos los niveles y por ello tenemos opiniones verificadas que nos avalan. Aquí puedes comprobar la experiencia real de los usuarios con facilidad.

    Dicho esto, “somos online”, y Google, Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y los anuncios de remarketing es lo que más usamos.

     

    ¿Ciberdescans vende en algún Marketplace? ¿Qué opinión tienes acerca de ello?

    Bueno, es una pregunta que me genera respuestas encontradas. Podría pasarme todo un día hablando de los pros y contras. Lo dejaremos en un sí, vendemos en aquellos Marketplaces que nos presentan una mejor opotunidad de negocio ya que muchos de ellos son muy restrictivos para las empresas. Vamos y venimos con los artículos que creemos que tienen más potencial en cada Marketplace.

     

    ¿Usáis redes sociales o influencers para promocionar vuestro producto o marca? ¿Qué opinión tienes acerca de ello?

    Estamos potenciando esto, creemos que debemos explotar más las oportunidades que las redes nos dan. Actualmente estamos en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

    A nivel influencers no hemos aún tenido oportunidad de empezar con ello, pero todo llega.

     

    ¿Usáis algún tipo de estrategia para fidelizar a los clientes?

    Por supuesto, mailings con descuentos, regalos y productos exclusivos. Además cada pedido lleva una pequeña sorpresa en el paquete para los clientes.

     

    ¿Crees que la internacionalización puede ser una oportunidad de crecimiento en vuestro proyecto? ¿En qué países?

    Sí, de hecho es un tema al que estamos dando muchas vueltas para hacerlo bien. Por ahora, el mayor impedimento es hacer llegar los envíos a cualquier punto de Europa. Si conseguimos un buen negocio a nivel Europeo, ¿qué nos impediría vender a nivel mundial? Evidentemente, es una idea todavía por desarrollar pero la tenemos muy presente.

     

    ¿Qué objetivos tenéis a medio y largo plazo?

    Optimizar para poder crecer a todos los niveles, necesitamos simplificar muchos procesos para que el trabajo diario sea ágil y todo ello mejorando más si cabe la experiencia de los clientes. En definitiva, hacer de Ciberdescans el referente en ropa de cama y colchonería online.

     

    Ahora que ya conoces un poco más acerca de Ciber Descans, te animamos a visitar también su tienda en www.ciberdescans.com

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook