Blog 
Servicios generales
RSS - Blog de Ana María

El autor

Blog Servicios generales - Ana María

Ana María


Archivo

  • 21
    Agosto
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     

    ¿Quieres consultar el estado de un inmueble? Pide nota simple

    Aquellas personas que necesiten saber el estado de un bien inmueble, como por ejemplo su titularidad, sus cargas o los derechos que posee, debe solicitar una nota simple, uno de los documentos más utilizados en España para este fin. Esta nota es meramente informativa, pero esaceptada parallevar a cabo todos los trámites que estén relacionados con la compra-venta de un inmueble.

    Para solicitarla se debe acudir al Registro de la Propiedad de la localidad en la que esté registradoel inmueble del cual se desea obtener información. A continuación se mencionan los datos que debe tener a su disposición el interesadopara llevar a cabo esta solicitud.

    ¿Qué debo hacer para solicitar una nota simple?

    En la mayoría de los municipios existe solo un Registro de la Propiedad, pero en aquellas localidades de mayor población puede que haya más de uno. En este último caso, el usuario debesaber exactamente en qué número de registrose encuentra inscrito el bien inmueble sobre el que desea solicitar la nota simple, aunque si lo desconoce, puede acceder a la página web oficial de los Registradores de la Propiedad en la cual obtendrá esta información.

    Evidentemente, el interesado debe conocer la dirección completa de la vivienda y el municipio al que pertenece antes de acudir al Registro de la Propiedad. También se aconseja aportar el nombre del titular actual del bien inmueble, o al menos de alguno de los anteriores dueños para así agilizar todo el proceso.

    Cada inmueble registrado en España posee una especie de DNIdenominadoIDUFIR. Se trata de un identificador único para cada finca registral, tal como su propio nombre indica, a través del cual se puede obtener fácil y rápidamente la nota simple del bien inmueble deseado. Este identificador exclusivo no se debe confundir con la referencia catastral, ya que esta última solo sirve para el catastro.

    ¿Quieres consultar el estado de un inmueble? Pide nota simple

    ¿De qué otra forma puedo solicitar una nota simple?

    Se trata de un trámite muy común que llevan a cabo gestorías, bufetes de abogados e inmobiliarias. Sin embargo, actualmente existen diversas compañías que se encargan de gestionar de manera online en nombre del usuario la solicitud de la nota simple.

    Para ello solo debe acceder a la página web de la empresa elegida a través de un dispositivo con conexión a Internet, ya sea un ordenador de sobremesa, un teléfono móvil o una tablet, y llevar a cabo la solicitud de la nota simple de cualquier finca inscrita en algún Registro de la Propiedad de este país.

    Realizar este trámite de manera cien por cien onlineconlleva múltiples ventajas,ya que el individuo no tendrá que desplazarse físicamente hasta este organismo público, lo cual le evitará esperar largas colas y moverse de un lado para otro para recopilar toda la documentación necesaria. Además, podrá llevar a cabo su solicitud desde cualquier lugar en el que se encuentre y a cualquier hora del día, pudiendo obtener la nota simple en tan solo veinticuatro horas hábiles.

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook