Blog 
Servicios generales
RSS - Blog de Ana María

El autor

Blog Servicios generales - Ana María

Ana María


Archivo

  • 15
    Enero
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     

    Estos son los papeles que necesitas para casarte por lo civil

    Uno de los días más importantes en la vida de una persona es el de su vida. Y es que en ese momento, se toma una decisión trascendental: unirse legalmente a aquella persona con la que se mantiene una relación sentimental.

    Pues bien, por más que pueda parecerlo así, los preparativos de la boda no se limitan a la celebración. Lejos de esto, es imprescindible reunir una serie de documentos que permiten el enlace.

    ¿Dónde saco mi certificado de matrimonio?

    A día de hoy, esas gestiones se han simplificado enormemente gracias a las nuevas tecnologías. Para empezar, se puede pedir el certificado de matrimonio online cómodamente desde casa, sin necesidad de hacer desplazamiento alguno.

    Pero, además de este certificado, ¿qué papeles deben presentarse para poder contraer matrimonio civil? En primer lugar se requiere el DNI original de cada contrayente y una fotocopia de cada uno, aunque también vale el pasaporte, e incluso la tarjeta de residencia.

    Estos son los papeles que necesitas para casarte por lo civil

     

    Otros documentos que se deben presentar

    Es necesario presentar también el certificado de empadronamiento de cada miembro de la pareja. En este documento se debe reflejar donde ha vivido cada uno de ellos durante los últimos años. Pedirlo es muy fácil, ya que tan solo hay que acudir al ayuntamiento correspondiente. En caso de haber vivido en el extranjero durante ese tiempo, habrá que solicitar este certificado al consulado pertinente.

    Además de lo anterior, se necesita una declaración jurada de estado civil de soltería, la cual se obtiene en el registro civil al presentar todos los papeles. Debe presentarse también el certificado de nacimiento de ambos, el cual se puede pedir también de manera online a través de la página del Ministerio de Justicia.

    En el caso de que alguno de los dos sea viudo, tiene que conseguir el certificado del matrimonio anterior, y el de defunción de su cónyuge fallecido. Si uno de ellos es divorciado, tendrá que presentar el certificado del matrimonio anterior, donde se adjuntará la anotación de divorcio. Finalmente habrá que obtener la instancia en el registro civil, y acompañarla al resto de los documentos.

    Documentos para casarse con un extranjero

    Cuando se vaya a contraer matrimonio con una persona de origen extranjero, habrá que presentar el certificado de nacimiento del país de origen, el certificado de estado civil del país de origen, el certificado de empadronamiento, el certificado del matrimonio anterior con anotación procedente del país de origen (en caso de que uno de los novios sea divorciado), y el certificado de matrimonio previo y el de defunción (ambos documentos procedentes del país de origen, y en caso de que uno de los contrayentes sea viudo).

    Una vez que se consigue reunir todos los documentos anteriores, estos deben ser legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Representación Diplomática Española en el país de procedencia. Si se trata de un país que forme parte del Convenio de La Haya, será necesaria también la apostilla.

    Si la documentación está en otro idioma, habrá que traducirla al español bajo la supervisión de un traductor jurado. Este deberá estar presente también cada vez que se vaya al registro civil, si la persona extranjera no habla castellano.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook