Blog 
Servicios generales
RSS - Blog de Ana María

El autor

Blog Servicios generales - Ana María

Ana María


Archivo

  • 14
    Febrero
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Alicante

    Entorno a un 20% de las viviendas del boom sufrirá humedades

    La velocidad a la que se edificaron las casas en aquella época así como los materiales utilizados podrían ser las causas principales que explicarían este problema.

    Entorno a un 20% de las viviendas del boom sufrirá humedades

    “El agua salía por los suelos y las paredes de los trasteros y del garaje”, nos confirma Rubén, el vicepresidente de una comunidad de vecinos en Alpedrete (Madrid) que se ha visto afectada por las humedades derivadas de los grandes fallos estructurales que se produjeron durante la construcción. Han pasado ya 5 años desde que se produjo este siniestro, pero las viviendas y edificios que siguen presentando estos problemas de humedades originadas por condensación no para de crecer, según afirman desde Humedades24.com, la cual ha ayudado a más de 4.600 personas en la búsqueda de soluciones frente a los problemas de humedades durante los años 2006 a 2016.

    Uno de los principales motivos que podrían explicar este repunte es que no fue hasta hace 38 años cuando se da por aprobada la primera “ley” básica que exige la incorporación de un aislamiento térmico específico como uno de los elementos principales de la construcción de un edificio. “No obstante”, apuntan desde el Colegio de Aparejadores de Madrid, “estos niveles que han ido exigiéndose a lo largo de estos años no han garantizado de ninguna manera la radicación completa de condensaciones, humedades o filtraciones de agua entre otras”. Habría que esperar hasta que el CTE (Código Técnico de Edificación) del 2006 diera la orden al cumplimiento de las garantías que se establecieron en la Ley de Ordenaciones de la Edificación del año 1999.

    En suma, la coyuntura tampoco mejora para aquellas viviendas que se construyeron después de 1979. “Entorno a un 20% de las viviendas del boom sufrirá humedades por condensación”, apunta Alejo García desde Humedades24.com. La velocidad a la que se construyó durante aquellos años, en combinación con los materiales que se utilizaron, son dos de los motivos más inmediatos que se afirman desde la página web a fin de intentar explicar cuál es el verdadero causante de esta patología.

    Diversas son las causas que podrían generar la aparición de las humedades dentro de las viviendas, como puede ser el hecho de no existir un aislamiento en la envolvente de la edificación así como la mejora de los sistemas de calefacción dentro de los hogares. “Si nuestras fachadas están faltas de aislamiento y, además, aumentamos la temperatura del interior de las casas, la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior del inmueble será demasiado grande, y la capa externa envolvente del edificio en tanto que no disponga de aislamiento alguno, tampoco podrá propiciar la rotura del puente térmico”, apunta uno de los asesores de Arquitectura de CAF Madrid.

    Es evidente, según los expertos, que el aislamiento térmico no ha recopilado la atención que merece durante el proceso de construcción. “Aunque en un futuro cercano”, confía el responsable de Humedades24.com, “las distintas directivas de Eficiencia Energética, el ECCN así como la revisión del DB-HE1 harán que los aislamientos térmicos se conviertan en uno de los aspectos fundamentales en la construcción que en última instancia podrán repercutir sobre el consumo energético y la habitabilidad de la vivienda”.

    Dar especial importancia a los acabados y a los materiales, sobre todo a las formas de impermeabilización del edificio así como el aislamiento, es otro de los factores claves que deberíamos de tener en cuenta. Es por ello que su edificación conlleva un gran volumen de agua que deriva en un aumento prominente de los niveles de humedad. Por poner un ejemplo, nos enseña Alejo García, un metro cúbico de ladrillo ya terminado puede llegar a contener entre 130-230 litros de agua. Hagan ustedes las cuentas.

    Más información | Periódico La Verdad

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook