Blog 
Servicios generales
RSS - Blog de Ana María

El autor

Blog Servicios generales - Ana María

Ana María


Archivo

  • 30
    Enero
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    tecnología America latina

    ¿Cómo esta evolucionando la tecnología en América Latina?

    ¿Cómo esta evolucionando la tecnología en América Latina?

    La tecnología está en el corazón de la modernidad. El éxito de muchos países de todo el mundo puede atribuirse a sus respectivos avances tecnológicos. Con estos avances, un país es capaz de reducir varios tipos de costos (como los de producción y medio ambiente), facilitar la vida de sus ciudadanos y mejorar sus relaciones con otros países mediante colaboraciones tecnológicas.

    La rápida expansión de la tecnología también ha llevado a una brecha entre los países latinoamericanos y otros países más desarrollados. Desde el auge de la tecnología, América Latina ha progresado a un ritmo mucho más lento que otras regiones del mundo. Sin embargo, en los últimos años algunos países latinoamericanos han experimentado un crecimiento tecnológico, lo que indica que quizás América Latina se ponga al día más pronto que tarde.

    ¿Qué está impulsando el crecimiento de la tecnología?

    Varios factores están impulsando el crecimiento de la tecnología sostenible en América Latina. La región está buscando nuevas soluciones ecológicas para los viejos problemas de desarrollo, caracterizados por la contaminación, la escasez de agua, la eliminación de residuos y los problemas de congestión del tráfico de sus ciudades. La rápida urbanización la ha convertido en un banco de pruebas para los sistemas de transporte público, y su entorno construido y su población joven se prestan a experimentos de vivienda sostenible.

    En Chile por ejemplo, los recursos naturales son la principal fuente de crecimiento y, según José Miguel Benavente, jefe de la división de TI e innovación del BID, la tecnología utilizada en sectores tradicionales como la minería apenas ha cambiado en 50 años. "El problema obvio con los recursos naturales es que generan externalidades negativas, y la mayor parte de esta producción está en la forma de lo que los ingenieros llaman'procesos continuos' - es muy difícil hacer cambios a través de mejoras tecnológicas". (Fuente al artículo original)

    La abundancia de recursos y geografía de América Latina también está atrayendo a los innovadores a laboratorios naturales como el desierto de Chile y las regiones antárticas. Los grandes espacios abiertos están libres de los obstáculos a los que se enfrentan las empresas en otros lugares. El clima político también se ha calentado hacia la tecnología limpia a medida que los gobiernos asumen un papel proactivo.

    Los gobiernos están siendo participes

    Sin embargo, las intervenciones de los gobiernos plantean interrogantes sobre el papel del sector privado en el impulso del crecimiento ecológico. Un informe del Banco Mundial encontró que América Latina se ve obstaculizada por la baja innovación y la falta de empresarios "transformadores". ¿Significa esto que los investigadores latinoamericanos están sentados al margen? Algunos estudios sobre I+D en la región sugieren sin duda que el gasto en innovación es comparativamente bajo.

    Los gobiernos están desarrollando iniciativas como por ejemplo en México para que cualquiera de sus cuidadanos pueda consultar su CURP online (https://lacurp.com.mx/consultar/), para tener una mayor agilidad en los trámites burocráticos

    Mike Pitts, quien dirigió el viaje de la TSB a Brasil, dice: "Definitivamente hay mucha innovación autóctona, pero uno de los desafíos que vimos es que gran parte de ella es de arriba hacia abajo. Lo que parece faltar es el crecimiento más orgánico, el de abajo hacia arriba".

    Los gobiernos de toda América Latina se dan cuenta de que la inversión en iniciativas de TI ayuda a sus países a crecer exponencialmente, mejorando las vidas y el futuro de su gente. Estados Unidos y Europa están reconociendo el talento de los ingenieros de software en América Latina.

    Esto no sólo revitalizará las industrias y pondrá un listón más alto para las nuevas generaciones, sino que también mostrará al mundo lo que América Latina puede hacer y lo que el talento y el trabajo duro pueden lograr. 

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook