Blog 
Servicios generales
RSS - Blog de Ana María

El autor

Blog Servicios generales - Ana María

Ana María


Archivo

  • 01
    Agosto
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Alicante

    5 cosas que no sabías sobre el ciclo del azufre

    En honor a la verdad el ciclo del azufre no es un tema del que los profanos en la materia conozcamos demasiado, por lo que es interesante partir de unas nociones básicas que nos enseñen los 5 aspectos principales que debemos saber sobre el ciclo del elemento químico que se representa con la letra “S”.

    ¿Qué es ciclo del azufre?

    El azufre es el décimo elemento más abundante en el Universo y esencial para las macromoléculas de los seres vivos, siendo liberado a la atmósfera a través de la combustión de combustibles fósiles, del estilo del carbón.

    El ciclo del azufre está referido al ciclo biogeoquímico a través del cual el elemento químico S se puede encontrar en la naturaleza en sus diversas formas, como el sulfato. Es uno de los ciclos químicos más complejos que existen, dado que en su recorrido por los distintos ecosistemas, experimenta grados variados de oxidación.

    ¿Cuáles son sus características?

    El azufre es un metal de color amarillento fuerte, anaranjado o amarronado que arde con llama de color azul, desprendiendo dióxido de azufre, Insoluble en agua, si disuelve en disulfuro de carbono y benceno. Insípido y quebradizo, la mayoría del azufre existente se almacena en minerales y rocas que se hallan en lo sedimentos oceánicos de las profundidades del mar.

     ¿En qué consiste el ciclo del décimo elemento que más abunda en el Universo?

    Explicado muy brevemente podría decirse que:

    • Comienza en la litosfera cuando las plantas absorben los sulfatos del suelo a través de sus raíces, reduciéndolos a sulfuros
    • A través de las cadenas alimentarias el azufre va pasando de unos seres vivos a otros
    • Cuando los animales mueren, sus cuerpos inertes quedan en el suelo y son aprovechados por hongos y bacterias que descomponen los cadáveres. Las bacterias del suelo convierten el azufre en sulfuro de hidrógeno que se oxida, produciendo sulfato
    • Los sulfatos vuelven al suelo y el ciclo se completa, para comenzar de nuevo

     

    ¿Cómo afecta la acción del hombre al ciclo del azufre?

    Las actividades humanas han tenido un impacto decisivo sobre este ciclo. La irrefrenable quema de combustibles fósiles, sobre todo carbón, libera a la atmósfera demasiado sulfuro de hidrógeno. Cuando dicho gas es atravesado por la lluvia tiene lugar la temida “lluvia ácida”, una precipitación corrosiva que cae al suelo, dañándolo, circunstancia que termina por repercutir gravemente también en los ecosistemas acuáticos.

    ¿Cuál es la importancia de este ciclo?

    El elemento que estamos analizando es vital para los seres vivos, dado que se trata de un componente determinante de los aminoácidos que forman parte de las proteínas, la coenzima A, la tiamina, el glutatión, así como otros compuestos básicos en el organismo.

     La abundancia de este elemento propicia que las proteínas mantengan su forma y cumplan sus tareas como es debido. Además, el azufre elemental está muy valorado desde el prisma comercial, pues a partir de él se produce el famosísimo ácido sulfúrico, de uso industrial y doméstico.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook