Blog 
Pégame un viaje
RSS - Blog de Pablo González Torres

El autor

Blog Pégame un viaje - Pablo González Torres

Pablo González Torres

Soy periodista y me llaman Pablo. Un pequeño escáner: viajar, escribir y no estar quieto

Sobre este blog de Sociedad

Si te gusta viajar, conocer historias y vivir aventuras, ¡éste es tu sitio!


Archivo

  • 09
    Agosto
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    SOCIEDAD Alicante refugiados

    La historia de Khozama, refugiada siria

    Es la única mujer del campo que salta desde el árbol que hay en el río. Prepara a su hijo con el flotador por la cintura, coge impulso, y al agua. Luego la corriente le lleva hasta una zona de fácil salida, por donde se van de nuevo al campo de refugiados con el velo y el vestido ancho empapados. Cuando el rubio de cuatro años insiste mucho, no hay opción: se salta de nuevo.
     
    Khozama es madre de cuatro hijos, pero con ella ahora sólo tres. Una de sus hijas vive en Alemania desde hace dos años, el mismo tiempo que hace que no pueden darse un abrazo.
     
    Hace cosa de dos semanas Mohammed me cortaba el pelo en la puerta de su tienda, que está al final del campo. Ella estaba con nosotros de charreta y me contaba muy feliz que a a mi peluquero, a Raduan y a su primo, les habían cambiado de tienda para dormir. "Son muy vagos, se despiertan tarde y no limpian nada", me decía bromeando delante de ellos. Ahora puede dormir junto a sus tres hijos: dos chicos y una niña de tres años. Todo un lujo.
     
    En el vídeo se puede ver cómo cuenta su historia con una coraza y una serenidad enorme, una actitud bastante característica de los que viven en el campo. Supongo que tendrá que ver bastante con el sufrimiento por el que pasan todas estas familias, que guardan despedidas temporales y otras perpetuas.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook