Blog 
Mis motores y yo
RSS - Blog de Josep Pereyra

El autor

Blog Mis motores y yo - Josep Pereyra

Josep Pereyra

Josep Pereyra fue mecánico de taller hasta los 34 años, cuando tomó la decisión más difícil de su vida: dejar su trabajo como comercial en el ecommerce Ventageneradores para estudiar Ingeniería Industrial a tiempo completo. Sin embarg...

Sobre este blog de Motor

Mis motores y yo es mi primer acercamiento al mundo del blogging. Aquí hablaré de motores, automovilismo e ingeniería. Con la esperanza de no aburrir a nadie, claro. ;)


Archivo

  • 29
    Octubre
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    jordi gual sole caixabank

    Jordi Gual Solé y el Consejo de Administración CaixaBank

     

    Jordi Gual Solé y el Consejo de Administración CaixaBank

    El tren ejecutivo con el cual se encuentra compuesta CaixaBank desde siempre los ha conducido por el mejor camino en el mundo de las finanzas, razón por la cual desde el año 2016, Jordi Gual Solé pasó a ser el encargado en la conducción del timón de dicha entidad. 

    Jordi Gual Solé es nativo de Lérida, quien nació para el año de 1957. La solidez de su formación académica da cuenta de sus actuales pasos y ello es debido a que es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales acreditado por la Universidad de Barcelona y por la Universidad de Berkeley en el año 1987. De la misma forma, se desempeña como Catedrático de Economía de IESE Business School de la Universidad de Navarra y Research Fellow del Center for Economic Policy Research (CEPR) de Londres gracias a su larga trayectoria profesional tanto en la enseñanza, como en las Instituciones Europeas y también es miembro de la International Advisory Board.

    Ya entrada la década de los 90, y para ser exactos entre los años 1994 y 1996 este profesional se desempeñó como Director General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Económica Europea de la UE. Para ser en las décadas más cercanas a la actualidad, miembro del Consejo de Administración de Telefónica y miembro del Consejo de Vigilancia de Erste Group Bank. 

    Asi mismo, Jordi Gual tambien es miembro del Market Monitoring Group del Institute of International Finance (IIF), Presidente de FEDEA, Vicepresidente del Círculo de Economía y de la Fundación Cotec para la Innovación. Además, se desempeña como miembro de los Patronatos de la Fundación Cede, de la Institución Cultural del CIC y el Real Instituto Elcano.

    Tiempo antes de tomar a su cargo la Presidencia de CaixaBank en el 2016, este se desempeñaba como Economista Jefe y Director Ejecutivo de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank y de igual manera era Director General de Planificación y Desarrollo Estratégico de Criteria Caixa. 

    En realidad al grupo la Caixa este se incorpora para el año 2005 en donde ha pasado a ser miembro del Consejo de Administración de Repsol, Consejero Económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros en la Comisión Europea en Bruselas y profesor invitado en la Universidad de California (Berkeley), la Université Libre de Bruxelles y la Barcelona Graduate School of Economics.

    En medio de todas sus a actividades, Jordi Gual Solé también ha brillado como es rotor de diversos temas inherentes a la economía, entre ellos: temas bancarios, regulación y política de competencia e integración europea. En el transcurso del año 1999 le fue otorgado un  galardón por haber realizado investigaciones del European Investment Bank, y en 1979 también le fue asignado el Premio Extraordinario de Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales. Además de una beca recibida de Fulbright.

    A partir del año 2005, Jordi Gual Solé inicia sus actividades directamente con el Grupo LaCaixa, como Director del Servicio de Estudios de la Caixa. En dicho grupo se ha destacado por una dinámica intervención tanto por los análisis que en ella realiza, como por la actividad de difusión económica que se encuentra a su cargo, siendo esta la razón por la que, la mayor parte de los analistas económicos, le dan gran valor a la calidad del informe mensual que Gual les suministra. 

    Llegado el año 2014, su trabajo ino Iá su vinculación más estrecha con la actividad financiera de la Entidad, pues  se desempeña como el Director Ejecutivo de planificación estratégica y Jefe de Economía, y como Director General de planificación y desarrollo estratégico de Criteria Caixa, por lo que ha tenido la oportunidad de coordinar los tres últimos planes estratégicos de CaixaBank. 

    Una de las más importantes resoluciones del actual Presidente de Caixabank, es haber tomado la decisión el 29 de junio, de permanecer al frente de CaixaBank o, de la Fundación, la cual se presenta como la principal accionista del Banco. Pero la décision de Faire se inclinó por la presidencia de la Fundación, tras lo cual propuso a Jordi Gual como Presidente no Ejecutivo de CaixaBank. 

    Ya para el año 2016 había tutelado los tres últimos planes estratégicos de la entidad, es cuando el el 29 de junio del mismo año, Caixabank envió un comunicado relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que hacía de su conocimiento la renuncia como presidente de Isidro Fainé, la cual tomaría vigencia al día siguiente, es decir, el 30 de junio, todo ello durante la celebración del Consejo de Administración de la entidad.

    Esta propuesta se convirtió en un nuevo reto, ya que la Banca Europea en General estaba enfrentada a una importante transformación que surge de la necesidad de ajustar las Instituciones a las más recientes exigencias del actual mercado financiero, cuyos tipos están próximos a cero, e incluso algunos de estos casos se presentan en negativo; lo que complica de manera relevante el desempeño de las Instituciones. Así mismo, el reto que representan las Tecnologías de Información y Comunicación de la cadena de distribución financiera obliga a una profunda reestructuración de las oficinas que aún se manejan como tradicionales.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook