Blog 
Mis motores y yo
RSS - Blog de Josep Pereyra

El autor

Blog Mis motores y yo - Josep Pereyra

Josep Pereyra

Josep Pereyra fue mecánico de taller hasta los 34 años, cuando tomó la decisión más difícil de su vida: dejar su trabajo como comercial en el ecommerce Ventageneradores para estudiar Ingeniería Industrial a tiempo completo. Sin embarg...

Sobre este blog de Motor

Mis motores y yo es mi primer acercamiento al mundo del blogging. Aquí hablaré de motores, automovilismo e ingeniería. Con la esperanza de no aburrir a nadie, claro. ;)


Archivo

  • 14
    Octubre
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    tous alba tous

    Alba Tous Presidenta de la Corporació Tous

     Alba Tous Presidenta de la Corporació Tous

    En el mundo empresarial, específicamente dentro del ramo de las empresas familiares, se encuentra Alba Tous oriunda de Cataluña-España quien es una de las cuatro hijas del matrimonio conformado por Salvador Tous y Rosa Oriol. Alba tiene cinco hijos de los cuales tres son nacidos de su primer matrimonio, y dos de su pareja actual. Es licenciada en Gestión de Joyería en Lausana (Suiza) título que alcanzó con el fin de dar continuidad con el negocio fundado por su padre, Joyería Tous. Para el año 2002, Alba Tous asciende a la posición de Dirección General de la empresa y para el año 2008 fue nombrada presidenta de la corporación Tous, siendo ella la tercera generación de esta empresa familiar que está a la cabeza de la misma. En su haber posee más de veinte años desempeñándose en la empresa.

    Familia y empresa

    Dentro del mundo de las empresas familiares, 8 de cada 10 no llegan a la tercera generación  respecto al manejo y desarrollo continuo del negocio, lo cual no es el caso de la corporación Tous, quien en la actualidad tiene a sus cuatro hijas incorporadas en el negocio para darle continuidad en el tiempo y consolidarlo en lo que hoy día es. 

    El traspaso de poderes dentro de un negocio familiar a su siguiente generación, sin que se afecte el funcionamiento de una compañía no es una tarea fácil. Sin embargo este no ha sido el caso de la corporación Tous, pues de acuerdo a la filosofía de la empresa, la cual parte del concepto de que una joya siempre estará asociada al mejor momento de la vida de cualquier persona con un valor sentimental, es por ello que se vende productos llenos de ilusión que permite estar presentes en los momentos más importantes. Siendo esto la clave que ha permitido mantenerse en el mercado y trascender en el tiempo.

    Otra de las características del éxito alcanzado por esta empresa a parte del relevo generacional, es que esta liderado por mujeres. Aún cuando las estadísticas indican que son pocas las que logran escalar posiciones directivas, Tous es una excepción a la regla,  ya que en esta empresa las cuatro hijas son responsables de los cargos directivos como lo son la Presidencia, la Dirección, la Innovación y el Área Corporativa. Así mismo, la mayoría de los empleados son mujeres con edades promedios sobre los 32 años. En la sede principal de la empresa ubicada en Manresa tienen una guardería con más de 40 niños que son los hijos de las madres trabajadoras.

    Control del mercado y capacidad de delegar.

    Desde la presidencia siempre se tiene acceso al detalle de las ventas diarias de todas las tiendas a nivel mundial. Pero aquella información que no logra llegar son las cosas no se han vendido y en especial el por qué, para eso está el personal de confianza que es el responsable de dirigir cada tienda, pues son los que de acuerdo a palabras de su presidenta, los que realmente llevan adelante el negocio.

    Este personal cuenta con dos cualidades fundamentales que son el gusto por  lo que hacen y su capacidad por conectarse con las personas que son sus potenciales clientes y con el mercado, todo ello junto a su equipo de trabajo que posee un compromiso y están en conección con los valores de las raíces joyeras de la compañía que se remontan a 1920.

    Tous y una década de transformación

    El éxito alcanzado por la corporación Tous en los últimos diez años se ha centrado en la labor de crear una red de tiendas y su expansión al mercado internacional, así como también en la diversificación mediante una colección de complementos cada vez más importante en su negocio, gracias al proceso de relevo generacional y de profesionalización que ha experimentado.

    El proceso de profesionalización inicio en el año 2005, al incorporar a José Luis Manglano en el cargo de consejero delegado, siendo la primera persona externa de la familia fundadora, liderando junto a la directiva el proyecto de expansión de Tous, cargo que ocupó hasta el 2011 cuando se retira de la compañía y es relevado por José María Folache, quien venía también de otra importante empresa como lo es El Corte Inglés.

    Con el apoyo de Folache y su estrategias de negocio de vanguardia, la corporación Tous encaró el mayor salto en la historia de la compañía al vender el 25% de su capital a Partners Group en el 2014, con el fin de obtener el combustible necesario para consolidar la intensa expansión que se había desarrollado en años anteriores para, después, escalar el negocio. 

    La estrategia de negocio que se trazó buscaba la apertura anual de 55 y 70 establecimientos cada año con el objetivo de duplicar la red comercial hasta el 2020, así como el de incrementar las ventas en un 10% interanual y apostando el desarrollo orgánico, la joyería, y la consolidación en los mercados en los que ya estaba establecido.

    El resultado nada despreciable, desde la venta del 25% de su capital al fondo suizo Partners Group el crecimiento del mismo se ha incrementado en un 43%, pasando de 311 millones de euros en el ejercicio fiscal del año 2015 a 446 millones de euros para el ejercicio fiscal del año 2018. Otro de los logros alcanzados es la apertura de 122 nuevas tiendas netas en este periodo, para contabilizar a la fecha 622 establecimientos, y su expansión en en cinco nuevos países, para de esta manera contar con 53 mercados de todo el mundo.

    Equipo renovado en un año

    A partir del año 2019, Tous cuenta con el apoyo junto a la presidencia de Carlos Soler-Duffo, quien ingresó a la corporación en el año 2012 como director general comercial, después del retiro voluntario de Folache al pasar a la cadena portuguesa de complementos Parfois. Con Folache Tous vivió la experiencia de ser gestionada  por un experto en grupos corporativos de capital familiar, con Soler-Duffo esta experimentando el el conocimiento de de la cultura empresarial con sede en Manresa.

    El proceso de profesionalización se ha producido en paralelo al continuo proceso de relevo generacional de casi todo el equipo directivo de Tous, con Marta Tous como directora artística, Giordano Reffatto como responsable global de ventas, Carolina de la Calzada como responsable del negocio digital y Lina Lopera, ex directora general de Studio F México, como directora para el negocio mexicano.

    Otro cambio directivo lo representa Eva Gallego, quien inicialmente asumió la dirección de accesorios y luego pasó a liderar los equipos de joyería, bolsos y accesorios como directora de producto, siendo esto una de las estrategias de diversificación de Tous que, aun cuando busca posicionarse como una marca de lifestyle, sigue apostando a continuar como eje central del negocio su línea de joyería, que abarca el 67% de las ventas.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook